El Zacatón es el cenote más profundo del mundo del mundo y se ubica en Tamaulipas

Por más increíble que parezca, el cenote más profundo del mundo no se encuentra en la Riviera Maya, sino en Tamaulipas. Se trata de El Zacatón, una joya natural de 339 metros de profundidad, considerada como la cima llena de agua conocida más profunda del mundo. Se localiza al sur del estado, 30 minutos a las afueras del municipio de Aldama, y es un paraíso sorprendente que definitivamente vale la pena conocer. Si quieres saber más sobre éste y los demás cenotes que puedes visitar en Tamaulipas, sigue leyendo.

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 7 cenotes de agua turquesa en los que tienes que nadar por lo menos una vez en la vida

Mientras que Yucatán y Quintana Roo son los principales estados asociados turísticamente con los cenotes en México, el sureste de Tamaulipas también resguarda un increíble conjunto de pozas subterráneas, entre los que se encuentra el más profundo del mundo: El Zacatón. Éste es una de las maravillas naturales más sorprendentes de México, un sitio de importante biodiversidad subacuática, así como la poza más famosa de Tamaulipas.

Foto: @unmexicanoporelmundo

El Zacatón es un escenario verdaderamente deslumbrante a la vista. Basta decir que su nombre se debe a las grandes islas de zacate que flotan sobre su superficie y que, al moverse libremente de un lado a otro con el viento, generan un bellísimo espectáculo natural. Además de conformar un hermoso panorama, El Zacatón posee también de notables cualidades geológicas y biológicas; en 2007 sirvió como sitio de investigación submarina a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), esto como parte de sus pruebas para explorar Europa – sexto satélite natural de Júpiter –.

Foto: @iamlizsanz

TE PUEDE INTERESAR: 7 de las maravillas naturales más espectaculares de Morelos

Para visitar El Zacatón en Tamaulipas deberás llegar primero al municipio de Aldama, para posteriormente realizar un pequeño viaje en auto de aproximadamente 30 minutos. Lo mejor de todo es que no solo te deleitarás con su increíble escenario natural, ya que tendrás también la oportunidad de conocer las demás pozas subterráneas y grutas de la zona, como La Azufrosa, Poza Verde, Cueva de los Cuarteles, La Pilita y El Caracol.

Foto: @thunderstruckpando

Aldama es uno de los destinos con mayor riqueza natural y cultural de Tamaulipas, por lo que recomendamos planear tu visita con tiempo para conocer todo lo que tiene que ofrecer; asegúrate de conocer sus playas y la sierra de Maratines, así como de degustar la exquisita gastronomía local. Y para El Zacatón, ya sea que reserves un tour guiado o recorras la ruta de los cenotes en Tamaulipas por tu propia cuenta, te rodearás de abundante vegetación tropical y disfrutarás de una asombrosa experiencia de contacto con la naturaleza.

Foto: Flickr