Mérida es uno de los destinos más bonitos del sureste mexicano, una ciudad que encanta a cualquiera quien la visite por su hermosa arquitectura colonial, su exquisita oferta de gastronomía local, la atmósfera histórica de sus calles y la amabilidad de su gente. Le rodean increíbles vestigios arqueológicos y paisajes naturales, algunos bastante conocidos y otros no tanto, pero que definitivamente vale la pena visitar si te encuentras en la ciudad. Para que no te quedes sin planes la próxima vez que vayas, y descubras un lado distinto de este increíble destino, aquí te compartimos algunos de los lugares secretos de Mérida que no puedes dejar de conocer.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 6 Airbnb’s extremadamente bonitos y acogedores en Mérida
Zona Arqueológica de Mayapán
La Zona Arqueológica de Mayapán es uno de los lugares secretos de Mérida que tienes que conocer si te interesa aprender sobre la historia indígena del destino. Se localiza a poco más de 30 minutos del centro de Mérida, y es una imponente ciudad amurallada considerada como la última gran capital de la cultura maya en el Posclásico. Sus construcciones reflejan una significativa influencia de Chichen Itzá, con grandes edificios cívicos y administrativos, así como observatorios y pequeños santuarios religiosos.
Los Siete Cenotes San Gerónimo
Si te gusta estar en contacto con el medio ambiente y disfrutas sorprenderte con paisajes naturales, entonces tienes que visitar los Siete Cenotes de San Gerónimo la próxima vez que vayas a Mérida. Se trata de una reserva privada localizada aproximadamente a 80 minutos del destino, en donde podrás descubrir las maravillas naturales del mundo maya, así como los aspectos más importantes de su cultura. Su recorrido completo dura alrededor de siete horas, por lo que te recomendamos reservar el día entero para que tengas una experiencia única y sin prisas.
Sitio web: los7cenotes.com
Hacienda San Ildefonso Teya
La Hacienda San Ildefonso Teya se encuentra entre los lugares secretos de Mérida que definitivamente vale la pena visitar. Fundada en 1683 como una hacienda agrícola y ganadera, es una de las construcciones de su tipo más antiguas de Yucatán, actualmente reconocida por sus hermosas áreas verdes y su increíble propuesta cultural. Al conocerla, asegúrate de probar las especialidades tradicionales de su restaurante, con una combinación de sabores que será irresistible para tu paladar.
Sitio web: haciendateya.com
Cenote Ka’Kutsal
El cenote Ka’Kutsal es uno de los lugares secretos en Mérida que fácilmente podría pasar desapercibido. Se localiza en el estacionamiento de una tienda Costco, descubierto mientras realizaban trabajos de acondicionamiento para el proyecto y ofreciendo un panorama muy especial de la riqueza natural en México. Su nombre significa ‘vuelto a la vida’ y, mientras no está permitido nadar en él, podrás apreciar los pececitos y tortugas que habitan en su ecosistema.
TE PUEDE INTERESAR: 7 restaurantes que tienes que visitar en Mérida
Progreso
Progreso es uno de los destinos de playa favoritos para los habitantes de Mérida. Se localiza aproximadamente a 30 minutos de la ciudad, y presume de bellísimos paisajes de aguas turquesas y arenas blancas, así como de una atmósfera bastante cálida y local. Algunas de las actividades que puedes realizar en el destino son visitar la reserva ecológica ‘El Corchito’, dar un paseo por su malecón, recorrer la zona arqueológica Xcambó, y degustar su exquisita gastronomía regional.
Hacienda San Pedro Ochil
La Hacienda San Pedro Ochil es uno de los sitios que se encarga de compartir la riqueza histórica de Yucatán, esto a través de la restauración de su patrimonio arquitectónico, así como organizando exposiciones artísticas y variedad de eventos culturales. Uno de sus espacios más emblemáticos es el Jardín Ochil, en donde constantemente se manifiestan obras contemporáneas y reflexiones en torno a las problemáticas de la zona. Lo mejor de todo es que la hacienda se localiza a las afueras de Mérida, por lo que visitarla es un buen plan cuando quieres descubrir un lado distinto de la oferta cultural en el destino.
Dzibilchaltún
En la lengua maya, Dzibilchaltún puede traducirse como ‘lugar donde hay escritura en las piedras planas’, y es también el nombre de una increíble zona arqueológica de la península de Yucatán. Por el acercamiento histórico que ofrece a la cultura prehispánica de México, es uno de los lugares secretos de Mérida que no se puede dejar de visitar, con imponentes ruinas mayas en excelente estado de conservación, así como hermosos panoramas naturales que te robarán el aliento.