Si vives en México, entonces estarás familiarizado con la cena navideña de pavo, pierna, bacalao y romeritos. Si bien todos estos platos son deliciosos, no conforman el menú clásico en el resto del mundo, y te sorprenderías con la variedad de especialidades navideñas que ofrecen ciertos países. A través de un menú ‘Odio la Navidad’ a cargo del chef Diego Morones en Gracias Comedor, disfrutamos de un muy delicioso recorrido culinario con distintos platos navideños de alrededor del mundo – elaborados con carnes americanas de US MEAT -, aquí te los compartimos para que los conozcas también.
¡Coman, disfruten y compartan!
Moqueca – Brasil
La moqueca es uno de los platos navideños típicos del norte de Brasil, una deliciosa receta de origen prehispánico y que carga consigo una historia un poco tenebrosa – se dice que antiguas tribus solían prepararla con carne humana, posteriormente remplazada por camarones debido a su parecido visual -. El plato consiste en un guisado de pescado, tomates, aceite de palma y leche de coco, ofreciendo un increíble sabor tropical que acompaña perfectamente a las fiestas decembrinas.
Borsch – Rusia
También conocida como borscht o borshch, esta sopa es uno de los platos navideños más tradicionales de Rusia, aunque también es clásica en Ucrania, Romania y demás países de Europa del Este. Se realiza a base de consomé de carne y remolacha, resultando en un color rojo intenso sumamente festivo, así como en un delicioso sabor ligeramente ácido y de carácter aromático.
Raju Iz Ovoshej – Montes Urales
Los Montes Urales constan de una larga cordillera montañosa entre Europa y Asia. Debido a la convergencia entre ambos continentes, su gastronomía presenta una increíble fusión de ingredientes locales, resultando en deliciosos platos multiculturales. Uno de ellos es el Raju Iz Ovoshej, un estofado de raíces y res cuyos sabores cálidos son perfectos para combatir las bajas temperaturas de invierno.
Pollo Kentucky – Japón
¿Sabías que en Japón acostumbran comer pollo frito de KFC durante la cena de Navidad? Lo creas o no, cada diciembre se pueden observar enormes filas fuera de los establecimientos de KFC, ya que su pollo frito se ha convertido en una tradición navideña en todo el país. No se sabe exactamente por qué, aunque hay quienes afirman que la costumbre inició en la década de los 70, cuando Japón sufrió escasez de pavos justo durante la época de Navidad.
Janssons Frestelse – Suecia
Jannsons Frestelse es uno de los platos navideños más apapachadores que existen, una versión un poco más elaborada de lo que en México sería el puré de papa clásico. Su receta es típica de Suecia y consta de patatas gratinadas, preparadas con cebolla y crema; puede elaborarse únicamente con las papas, o bien complementarse con pancetta de cerdo, coles de bruselas y anchoas. Cualquiera de sus versiones es deliciosa.
Galette des Rois – Francia
Así como en México se celebra el Día de Reyes con rosca, en Francia se hace los mismo con su Galette des Rois. Puede que no sea un plato típico de Navidad, pero sí uno de los postres asociados con la época navideña por su delicioso sabor festivo y las celebraciones que le acompañan. Es característica del norte de Francia, y se elabora con masa de hojaldre rellena de frangipane – crema de almendras -.
Povitica – Eslovenia
El povitica es un pan dulce esloveno tradicional de las fiestas de Pascua, aunque también suele consumirse – y obsequiase – durante la época navideña. Es parecido al babka, pero cuenta con ‘capas’ mucho más delgadas que crean un patrón de espirales contiguos, y se encuentra relleno de nueces y canela. Más que un postre, el povitica se considera como un símbolo de aprecio, por lo que es considerado como uno de los panes más especiales de Eslovenia.