Visitar los Pueblos Mágicos de México es una forma maravillosa de conocer el atractivo histórico y tradicional del país, ya que suelen conocerse como destinos destacables por su belleza y patrimonio cultural. Siendo Aguascalientes un estado de muchos atractivos, es normal que cuente con algunos sitios que aglomeren parte importante de su acervo, perfectos para disfrutar unas vacaciones espectaculares. Para que te maravilles con su belleza y atmósfera patrimonial, aquí te compartimos los Pueblos Mágicos en Aguascalientes que no puedes dejar de conocer.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 10 de los Pueblos Mágicos más bonitos en todo México
Calvillo
Calvillo recibió su nombramiento como Pueblo Mágico en 2012, esto gracias a que cuenta con una maravillosa riqueza cultural digna de conocer. Solía ser territorio de indígenas zacatecas, nahuas y caxcanes, para posteriormente ser conquistado y recibir el nombre de su benefactor; sin duda alguna, visitar este destino es maravillarse con arquitectura colonial, artesanías locales y una atmósfera consuetudinaria.
Algunos de los atractivos principales en este Pueblo Mágico de Aguascalientes son su Plazuela Hidalgo, la Presa de Malpaso y las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. Otro aspecto destacable es su producción de guayaba, que se produce también en dulces tradicionales y licores que definitivamente vale la pena probar.
Real de Asientos
Real de Asientos no sólo se conoce como uno de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes, sino también como el primer municipio del estado, un precioso sitio lleno de historia, fachadas de cantera rosa y tesoros culturales. Cuenta con un pasado minero que se puede apreciar a través de sus arquitectura y arte virreinal, así como durante su ‘Día del Minero’ que se celebra cada 11 de julio.
Otra de las características en Real de Asientos es que alberga variedad de preciosas construcciones religiosas, como el Templo y Ex Convento del Señor de Tepozán – construido durante el siglo XVII y con elementos africanos en su interior -, el Santuario de Guadalupe, la Capilla del Cerrito y la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Esta última cuenta con misteriosos túneles considerados como una obra hidráulica colonial, que además se puedes recorrer en un tour especial.
TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos para disfrutar la temporada de hongos cerca de la CDMX
San José de Gracia
Este es uno de los Pueblos Mágicos en Aguascalientes conocido por sus preciosos paisajes naturales, al igual que por la increíble variedad de experiencias ecoturísticas y de aventura que ofrece. Cuenta con preciosos bosques localizados sobre Sierra Fría, abundantes en pinos, encinos, pastizales naturales y zonas libres de vegetación; aquí es donde se establecen la mayoría de sus campamentos y centros donde realizar experiencias extremas.
Solía ser territorio chichimeca, aunque actualmente ofrece un espacio de convergencia entre herencia prehispánica y construcciones coloniales, perfecto para conocer un poco más sobre el pasado histórico del estado. Entre sus atractivos principales está su mercado de artesanías – con piezas de cerámica, figuras de Cristo Roto y más -, Plaza Principal, Santuario de Cristo Roto y Presa del Jocoque.