Localizado al sureste de la CDMX, Xochimilco es una de las demarcaciones más especiales en la capital, cuyos orígenes se remontan al Período Preclásico mesoamericano y preceden importantes rasgos de su cultura tradicional. Sus lago se divide en casi 200 kilómetros de canales, que actualmente se encuentran abiertos al público para realizar recorridos especiales y, ¿por qué no?, tours pet-friendly en compañía de tu perrito. Te contamos más.
¡Viajen, disfruten y compartan!
El lago de Xochimilco es uno de los más importantes de la cuenca lacustre del valle de México, en su mayoría de uso agrícola y conocido por sus famosas chinampas, un método mesoamericano antiguamente empleado para el cultivo de flores, frutas y verduras. Actualmente se divide en nueve canales cuya longitud en conjunto alcanza casi 200 kilómetros de longitud, con ciertas zonas que se pueden recorrer tranquilamente.
El recorrido más popular por los canales de Xochimilco se da en trajineras, embarcaciones pequeñas adornadas con flores y detalles tradicionales, y que resultan uno de los atractivos turísticos más destacables de la zona. Para quienes quieren una experiencia más pacífica, un paseo en kayak al amanecer es de las mejores alternativas, ya que permitirá apreciar los canales del lago de Xochimilco desde una experiencia más pacífica y de conexión con la naturaleza.
Sabemos que esto ya suena suficientemente bien, pero existe también la posibilidad de tomar tours en Xochimilco a bordo de un kayak en compañía de tu mascota, lo que hará el recorrido aún más especial – ¡y le permitirá a tu perrito disfrutar de una aventura espectacular! -. Dos agencias recomendadas para esta actividad son Kayak 33 y Xochimilco Paseos Ecoturísticos en Kayak, que se encargaran de proporcionar todo lo necesario para garantizar una experiencia segura e inolvidable.
Definitivamente, este tipo de actividades permite conocer los canales, chinampas y trajineras de Xochimilco desde un enfoque más tranquilo y responsable con el medio ambiente. Además, acudir con tu mascota será una forma de darle un paseo distinto y de belleza natural; recomendamos consultar horarios disponibles previo a la visita, esto con el servicio turístico de preferencia y para tener asegurado un lugar.