8 alimentos que te ponen de mal humor y no sabías (evítalos durante el confinamiento)

¿A quién no lo hace feliz comer y disfrutar de un rico platillo? Y si es saludable, además te hará sentir bien y te provocará sonrisas. Pero, ojo, que así como existen alimentos que te ayudan a estar mejor anímicamente, hay otros que te provocan mal humor, ya que debido a sus componentes, pueden causar retención de líquidos o problemas estomacales e incluso, por su excesivo grado de aditivos, afectar tus estados emocionales.

Según un artículo publicado por la Revista de Posgrado de Psiquiatría, existen alimentos que pueden afectar tus niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. También hay comidas que de entrada la elevan, pero después producen un efecto de ‘bajón’ en el sistema, lo que lleva a un estado de felicidad muy alto, pero muy breve, que luego termina por ponerte de malas de golpe.

Además, el estrés y la falta de ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras, puede repercutir en tu estado anímico. Otro efecto que producen estas comidas es el sentimiento de culpa; ya que después de ingerir altas cantidades de calorías, azúcares y procesados, te puedes sentir mal con tu cuerpo, y como consecuencia dar el efecto ‘bajón’. Disfrutar de la comida no es malo, pero ten cuidado con tus porciones y lo que comes.

Aquí, algunos alimentos con los que debes ser precavido en su consumo:

Café

El café es excelente para mantenerte despierto, por lo que muchas personas dependen de este para iniciar su mañana o para poder sobrevivir los desvelos por las noches. No obstante, la cafeína provoca ansiedad, nerviosismo, taquicardias, e incluso cambios de humor bruscos. Y si bien esta bebida proporciona una fuente de energía, cuando pasa su efecto inicial, el sentimiento de somnolencia es mayor y el cansancio aumenta. El té puede ser un buen sustituto, y te permitirá dormir mejor por las noches.

Foto: Unsplash

 Refrescos

Los refrescos tienen un alto grado de azúcares refinadas, sodio y gas, lo que te puede ocasionar una montaña rusa de emociones, así como una molesta inflamación estomacal.

Foto: Unsplash

Papas fritas

Puede ser un platillo que te encanta o que incluso te cause adicción; pero en cuanto alimentos, puede ser uno de los de mayor cuidado, ya que tienen un alto contenido calórico, y no solo eso; sino que la mayoría de las veces, los aceites con las que las fríen son usualmente reutilizados, por los que tienen muchas grasas malas, lo que disminuye la actividad cerebral y causa cambios de humor.

Foto: Unsplash

Comida chatarra

Las papitas, chicharrones y demás frituras y chatarras, como su nombre lo dice, son comida basura, y no le brindan ningún nutrimento al cuerpo, por el contrario, provocan ansiedad, nervosismo e irritabilidad; y usualmente causan un sentimiento de culpa después de que los consumes.

Foto: Unsplash

Margarina

Si bien tiene menos grasas animales que la mantequilla, la margarina contiene grasas procesadas de origen vegetal, lo cual causa muchos problemas en el cuerpo, en especial cambios de ánimo. Su consumo en exceso, según el British Medical Journal. puede provocar enfermedades como sobrepeso y colesterol alto, ya que posee un alto contenido de grasas trans.

Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 6 RECETAS DE ‘SMOOTHIES’ SALUDABLES PARA INICIAR TU DÍA LLENO DE ENERGÍA

Pan dulce

Sí, el pan dulce y el pastel puede ser lo más rico del mundo, pero también contiene más azúcar de la que te puedas imaginar; por lo que de momento te sentirás feliz, pero rápidamente el efecto se pasara y pericibirás una bajada de ánimo drástica.

Foto: Unsplash

Dulces procesados

Al igual que con el pan y los refrescos, el azúcar puede hacerle daño a tu cuerpo, provocando diabetes, obesidad, problemas en los dientes y más. Los dulces comerciales suelen llevar muchos procesados, colorantes y aditivos que los hacen terribles para la salud. Si tienes antojo de algo dulce, mejor opta por una fruta, una barrita saludable o una alegría.

Foto: Unsplash

Bebidas light

Quizás estés pensando, ¿por qué estaría mal tomarlas si tienen menos azúcar que un refresco normal?, pero a pesar de que se se señala que estas bebidas no tienen calorías, sí poseen edulcorantes artificiales, como el aspartame, que puede ser incluso cancerígeno y nocivo para la salud. Además de que los endulzantes que usan provocan el mismo efecto en tus emociones que los azúcares normales.

Foto: pxfuel

Lo anterior no significa que ya nunca puedas comer estos alimentos, más bien que debes hacerlo con moderación y evitar su consumo regular, para que no afecten ni tus emociones ni tu salud.

Foto destacada: Pexels/ Andrea Piacquiado

Lo más reciente