7 tips para calmar la ansiedad de no salir de casa

Para muchas personas, quedarse en casa puede ser complicado, el cambio de rutina y dejar de tener contacto con las personas puede generar en ellos tristeza y ansiedad. No a todos se les facilita la inactividad y el encierro. En esta época de confusión y angustia, las personas que tienden a ser más ansiosas pueden llegar a sentirse mal, ya que es diferente decidir estar solo, a estar a obligado a ello, por lo que muchas emociones pueden surgir como consecuencia.  Si esto es un caso con el que te sientes identificado, aquí te dejamos siete tips que te ayudarán para calmar tu ansiedad.

TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: COSAS QUE NO DEBES HACER DURANTE LA CUARENTENA (EVÍTALAS A TODA COSTA)

Practica meditación

Estamos acostumbrados a vivir en un mundo extremadamente atareado y frenético; nos hemos instruido de tal forma que, si no nos mantenemos con la cabeza ocupada y haciendo cosas, nos empezamos a sentir ansiosos y culpables. En esta cuarentena, podemos iniciar un hábito muy valioso: el de apreciar nuestras emociones y darle un respiro a nuestra mente. La meditación nos permite aumentar la concentración durante el día y mejorar nuestra salud.

¿Qué necesitas? Cerrar tus ojos durante 10 minutos sentado en un espacio cómodo y dejar que aparezcan y desaparezcan pequeños pensamientos, manteniéndote en el aquí y el ahora. Meditar es un ejercicio sano y muy satisfactorio que puedes hacer en las mañanas o en las noches. Te recomendamos la aplicación Headspace, que te acompañará en tus ejercicios diarios. En estos tiempos en los que que estamos propensos a sentirnos ansiosos o depresivos, quizás valga la pena más que cualquier servicio de streaming

Foto: Unsplash

Haz ejercicio

Ahora más que nunca es importante mantenerse activos, pues las horas en el sillón no ayudarán a mejorar la ansiedad. Una buena forma de darle un respiro a tu mente es haciendo ejercicio. Además de ser bueno para tu salud, cuando realizas actividad física, tu cuerpo libera dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad, por lo que te sentirás más feliz y tranquilo/a.

Foto: Cortesía

TE PUEDE INTERESAR: 5 APPS QUE TE AYUDARÁN A PONERTE EN FORMA DESDE TU CASA

Modera tu tiempo en redes sociales

El COVID-19 es el tema de momento y cualquier red social está plagada de información sobre el tema. Estar en contacto 24/7 con esta información puede generar muchísimo estrés y ansiedad. ‘¿Tendré Coronavirus y no me he dado cuenta?, ¿habré contagiado a mis padres o alguien más?’, la necesidad de estar limpiando todo el tiempo y las decenas de dudas pueden provocarte pánico. Si bien es importante conocer las medidas que se están llevando a cabo, así como las novedades que se dan con respecto al tema; también hay que consumirlas de manera mesurada. Toma unos 20 o 30 minutos como máximo al día para ponerte al tanto, y después también date un break para hablar sobre otros asuntos y distraer tu mente.

Foto: Unsplash

Mantén un horario

Salir de la rutina puede ser complicado, nuestras actividades cambian completamente y ahora es necesario que acostumbrarse a una nueva dinámica de hacer todo desde casa, lo que puede generar algunas complicaciones. Mantener un horario con actividades específicas te ayudará a guardar registro de las actividades que tienes que hacer y evitarás procrastinar. Verás como este tip te ayudará a estabilizar tus tiempos y a no tener tanta ansiedad sobre qué harás o estar pensando en otras cosas.

Foto: Unsplashed

 

Conecta con tus seres queridos

Estar aislados no significa dejar de verse. Ya sea por llamada o vídeo, mantente en contacto con las personas que quieres, eso ayudará a que no se sientan tan lejos. Hablen sobre su día, cómo les está yendo, sus emociones; eso te distraerá y te permitirá crear una distracción de lo frustrante que puede ser el encierro. Aprovecha este tiempo para mantenerte en contacto y saber del otro/a. Ya no hay pretexto.

Foto: Pexels / cottonbro

Establece metas realistas

No quieras comerte el mundo y hacer miles de actividades, por que por mucho que tengas tiempo no vas a poder hacerlo todo, y eso solo te va a generar más frustraciones. Si haces ejercicio no te establezcas objetivos que no vas a cumplir, como bajar de golpe todos tus kilos extra en la cuarentena, o inscribirte a múltiples cursos online. Keep it simple, no lo compliques y diseña metas sencillas a las que les puedas seguir el paso.

Foto: Unsplash

Expresa tus sentimientos

Sacar tus emociones es terapéutico y te evitará problemas con los demás. Permítete expresar tus emociones y en vez de guardarte todo deja salir lo que en verdad sientes: ya sea hablar con alguien que quieres, o escribiendo sobre ello. Permítete liberarte y expresar tus preocupaciones, te darás cuenta de que no estás solo/a y que además las personas que te quieren son de mucha ayuda en estos tiempos. No dejes que el miedo o la ansiedad te controle y mejor decídete hablar de ello.

Sí necesitas ayuda, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México habilitó su línea telefónica para brindar atención psicológica a las personas que sufran trastornos de ansiedad o estrés derivado de la pandemia de COVID-19. La línea es 55 5533-5533 y está disponible en todo el país las 24 horas.

Foto: Pexels/Andrew Neel

Foto destacada: Unsplash

Lo más reciente