‘Atlixco de las flores’, así es como se le conoce a este encantador Pueblo Mágico de Puebla, donde las flores brotan en cada rincón, todo el año. Gracias a su clima templado, su altitud y la abundante agua que proviene del Popocatépetl, Atlixco se ha convertido en el lugar perfecto para cultivar una gran variedad de plantas, más de mil especies cada año. Y ahora que estamos en otoño, sus campos se visten de un vibrante amarillo gracias a la flor de cempasúchil, posicionando al pueblo como uno de los principales productores de esta icónica flor en México. Cada temporada, vastas extensiones de tierra se cubren de cempasúchil, creando un espectáculo que atrae no solo a compradores, sino también a cientos de visitantes que llegan en busca de las mejores postales y experiencias en medio de esta belleza natural.
El cempasúchil, más que una flor
El cempasúchil es mucho más que un simple adorno; su belleza está cargada de un profundo significado cultural y simbólico en México. Originario del país, su nombre proviene del náhuatl ‘cempoalxóchitl’, que significa ‘veinte flores’ o ‘varias flores’. Su uso en las ofrendas del Día de Muertos se remonta a las culturas prehispánicas, donde sus vibrantes tonos amarillos y naranjas simbolizan el ciclo de la vida y la muerte: el amarillo representa el sol, mientras que el naranja evoca los cálidos rayos del atardecer. Se dice que su intenso aroma guía a las almas de los difuntos de regreso a sus hogares durante esta celebración. Los pétalos se utilizan para crear caminos que llevan desde el altar hasta la puerta, marcando el camino que deben seguir los espíritus. Aunque se asocia con la muerte, el Día de Muertos es, en realidad, una celebración de la vida y de la unión familiar, y el cempasúchil representa la esperanza de reencontrarse con aquellos que se han ido.
Feria del Cempasúchil en Atlixco
Ahora, Atlixco celebra su Feria del Cempasúchil, y sus campos ya están rebosantes de esos vibrantes tonos naranja y amarillo, llenos de su característico aroma. Durante octubre, puedes visitar varios campos de flores abiertos al público, y la mayoría de ellos son de entrada gratuita. Muchos floricultores invitan a los visitantes a disfrutar de este colorido espectáculo, especialmente en la colonia Cabrera, donde encontrarás el trabajo de cientos de cultivadores en invernaderos y a campo abierto. Además de llevarte una hermosa flor, podrás encontrar una variedad de plantas ornamentales, árboles frutales, hierbas aromáticas y hasta tierra para sembrar. Algunos de los viveros más conocidos que también abren sus puertas son el Vivero del Valle, el Vivero Xalpatlaco, el Multiviveros de Cabrera, el Rancho Santa Rosa y los Viveros el Encanto. También puedes contratar paquetes en agencias turísticas que ofrecen recorridos de ida y vuelta, desde diferentes puntos de la Ciudad de México, pero toma en cuenta que se realizan principalmente los fines de semana.
Valle de catrinas monumentales en Atlixco
Además de la belleza de los campos de cempasúchil, Atlixco se prepara para celebrar la cuarta edición de su famoso Valle de Catrinas Monumentales. Desde el 11 de octubre hasta el 10 de noviembre, podrás admirar 21 impresionantes catrinas, el doble que el año pasado. Este año, la temática girará en torno a personajes históricos como Pancho Villa, José María Morelos y hasta un perro xoloitzcuintle. Estas catrinas pueden alcanzar hasta ocho metros de altura y son creadas por talentosos artesanos atlixquenses. Como cada año, la entrada es gratuita y las catrinas estarán distribuidas en varios puntos del municipio, principalmente en la zona de Cabrera. Puedes recorrerlas a pie o en coche. Después de la exhibición, algunas de estas esculturas se irán de gira internacional, viajando a lugares como el Aeropuerto de la CDMX, Los Ángeles, Nueva York y Roma.