En la costa virgen de Baja California Sur, se esconde un mundo bajo el agua para bucear en México que te dejará sin aliento. Si te atreves a sumergirte podrás apreciar la belleza marina de arrecifes milenarios, el ballet de peces exóticos y coloridos desfilando ante tus ojos, y la majestuosa presencia de grandes mamíferos que nadan en libertad. Se trata del Parque Nacional Cabo Pulmo, una de las reservas marinas mejor conservadas de todo el mundo, un paraíso acuático donde la vida sobreabunda bajo el mar. No por nada el venerado explorador francés, Jacques-Yves Cousteau, lo bautizó como ‘el acuario del mundo’.
Un arrecife de coral milenario
Cabo Pulmo se ubica en la costa este de la península de Baja California Sur, aproximadamente a dos horas en coche de San José del Cabo, uno de los principales destinos turísticos de la entidad. Puedes llegar en coche o contratar un tour desde San José. La zona es reconocida mundialmente por su arrecife de coral, uno de los más antiguos y diversos del Pacífico, con una edad estimada de 20 mil años. De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad en Cabo Pulmo habitan más de 500 especies de plantas y animales de las cuales ocho son exóticas.
El lugar perfecto para bucear en México
De las cosas más interesantes que pueden verse en esta reserva para bucear en México son los cardúmenes de jureles, –banco de peces muy grandes–, en los que se han llegado a contar hasta dos millones de animales en un solo remolino, estos peces también llegan a forman paredes o torres que son espectaculares de ver. También hay una parte en Cabo Pulmo con grandes islotes,–rocas muy grandes rodeadas de mar–, donde hay lobos marinos, que cuando es época de calor, se meten al agua regalando un show espectacular a los buzos. Los visitantes que van seguido a la reserva aseguran que han visto muchísima biodiversidad marina, desde peces exóticos, invertebrados, tortugas, morenas, meros, rayas, mantas, ballenas, delfines, tiburones toros, tiburón ballena, –que son animales que llegan a medir hasta 14 metros–, incluso tiburones tigres y tiburones punta blanca.
Una testimonio de conservación exitosa
La historia de Cabo Pulmo es un testimonio inspirador de cómo la conservación efectiva puede restaurar y proteger ecosistemas marinos. Todo empezó en 1995, cuando un grupo de pescadores de la región, se alarmaron por el daño y el deterioro que estaba sufriendo su entorno, por lo que se unieron a un grupo de investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para solicitar a las autoridades que prohibieran la pesca en la zona y se decretara como Área Natural Protegida. Con el tiempo, esta designación evolucionó al estatus de Parque Nacional Cabo Pulmo, transformándose en un refugio que ofrece a locales y visitantes una inmersión en la belleza natural y la rica biodiversidad del lugar, ideal si buscas dónde bucear en México.
Actividades ecoturísticas
Este parque ofrece una variedad de actividades respetuosas con el medio ambiente que permiten disfrutar de su esplendor sin afectar su frágil equilibrio. Puedes practicar buceo y snorkel para explorar el impresionante arrecife de coral y nadar entre una vibrante diversidad de peces. Durante ciertas épocas del año, tendrás la oportunidad de observar majestuosas ballenas jorobadas y grises en su migración. Además, puedes relajarte en playas vírgenes, donde el sol y el mar te brindarán una experiencia paradisíaca. Para preservar este entorno único, es fundamental seguir algunas recomendaciones: evita tocar los corales, no arrojes basura y utiliza protector solar biodegradable. Te recomendamos contratar guías locales, quienes te ofrecerán valiosa información sobre el ecosistema y garantizarán una experiencia segura. Si quieres un sitio para bucear en México sin muchas multitudes, te recomendamos visitar Cabo Pulmo durante la temporada baja que es de mayo a octubre.