Café de Veracruz: qué lo hace tan especial y dónde probarlo en la CDMX

Para muchos, la mañana se compone de dos partes: el antes y el después de un café. Y es que esta bebida, proveniente de un grano con cualidades energizantes y antioxidantes es un tesoro que orgullosamente se produce en nuestro país. Con la llegada de españoles, que iniciaron cultivándolo en Cuba y posteriormente lo trajeron a Veracruz, los orígenes de sus cultivos datan de 1808. El café veracruzano tiene Denominación de Origen y este estado es el segundo mayor productor del país.

Te puede interesar: 7 cafeterías para una ‘date’ romántica en la CDMX

¿Qué hace tan especial el café de Veracruz?

Probablemente habías escuchado sobre el “café de altura” pero, ¿qué significa esto? Bueno, el café, por sus condiciones biológicas tiende a ser de mayor calidad mientras más altura a nivel del mar. Para ser llamado así, debe crecer a partir de 1200 metros. Ya que la planta debe sufrir condiciones más desafiantes y temperaturas contrastantes, el grano termina teniendo mayor complejidad. Al tostar este café, la intensidad aromática es distinguible, y al probarlo, su sabor es más placentero.

En Coatepec, Veracruz, muy cerca de Jalapa, se cultiva café de altura que tiene reconocimientos a nivel internacional. Claro que la manera más pura de conocerlo es viajar a este destino rico en cultura y tradición, sin embargo, en nuestra capital tenemos la suerte de poder gozar de café proveniente de estas tierras. Te compartimos algunas de las cafeterías en las que podrás degustar un café veracruzano.

¿Dónde probarlo en la CDMX?

FINCA SANTA VERACRUZ

Su slogan nos lo dice todo: “Café de altura”. Una marca orgullosamente mexicana que está promoviendo el consumo nacional de esta bebida resaltando la calidad que le dan su cercanía con las nubes. En su página web descubrirás todas sus sucursales, sin embargo, te recomendamos la de Polanco, ya que estarás justo a lado del parque y podrás instalarte ahí o llevártelo y pasear.

DIRECCIÓN Av Isaac Newton 136, Polanco
TELÉFONO 5161 2305
SITIO WEB Finca.com.mx

Foto: Finca Santa Veracruz

CHIQUITITO CAFÉ

Vivir la colonia Condesa, ver a gente pasear, disfrutar la tarde o la mañana y degustar un café mexicano que despertará todos tus sentidos. Es un lugar perfecto para aprender del tema ya que los baristas son muy amables y conocedores. Créenos, pregúntales del café de altura.

DIRECCIÓN: ALFONSO REYES 232, HIPÓDROMO CONDESA
TELÉFONO: (55) 5211 6123
SITIO WEB: www.chiquititocafe.com

Foto: Chiquitito Café

HERMAN THOMAS

Este lugar tiene una gran historia. Una pareja en Veracruz decide crear un concepto basado en dos personajes: un venado amante del café y una liebre apasionada a la literatura. El resultado es un espacio ideal para disfrutar una taza del negro elixir y escapar de este mundo con un libro. Seguro esto ha despertado tu curiosidad, así que aventúrate a conocer más del café veracruzano y de este concepto.

DIRECCIÓN Aguayo 37 Del Carmen Coyoacán
TELÉFONO 54848410
SITIO WEB Hermann-thomas.com

Foto: Hermann – Thomas

CAFÉ AVELLANEDA

Un favorito de los verdaderos apasionados del café. En este rinconcito de Coyoacán podrás probar café proveniente de distintos estados de México. Los baristas podrán recomendarte el mejor método de extracción para potencializar las propiedades gustativas de cada uno. Vivirás una experiencia más allá de un cafecito.

DIRECCIÓN Higuera 40, Coyoacán
TELÉFONO 6553 3441
SITIO WEB Facebook.com/Avellaneda

Foto: Avellaneda

BOLA DE ORO

Una familia veracruzana que tiene kilómetros cuadrados de cafetales de altura decide compartir con la Ciudad de México un café excepcional. Cuenta ya con tres sucursales donde podrás disfrutar de una bebida de calidad a un precio justo. Es perfecto para satisfacer un antojo elegante sin que sufra tu cartera. ¡Visítalo, pruébalo… te sorprenderás!

DIRECCIÓN Nuevo León 192-B, Colonia Hipódromo Condesa
TELÉFONO 5211 4612
SITIO WEB www.boladeoro.com.mx

Te invitamos a que conozcas el café de altura mexicano, compartas que lo consumes y así ayudes a que el mundo reconozca nuestra maravillosa calidad de café.

Te puede interesar: 5 cafeterías para trabajar ‘a gusto’ en la Condesa

 

Lo más reciente