La Ciudad de México es una ciudad gigantesca, y aunque sin duda el transporte público y privado hacen maravillas por la movilidad de quienes vivimos aquí, no podemos negar que hay zonas que merecen ser recorridas a pie para apreciar toda la belleza de sus edificios, de sus comercios locales y de su atmósfera vibrante. El Centro Histórico no solo es una de las zonas con más vida de la ciudad, sino que además es el escenario de los ires y venires de turistas y locales por igual, muchos de los cuales hacen de sus pies su principal medio de transporte. Estas son algunas de las calles peatonales en el Centro Histórico de la CDMX que vale la pena recorrer con calma este fin de semana.
Corredor Peatonal Madero
Sin duda, además de ser una de las calles peatonales más concurridas del Centro Histórico, el Corredor Peatonal Madero también es uno de los emblemas de la ciudad. A lo largo de esta vía encontrarás edificios históricos como la famosa Casa de los Azulejos, el Templo de San Francisco y el Hotel Majestic. No te olvides de subir al mirador de la Torre Latinoamericana para admirar algunas de las mejores panorámicas de la ciudad, o bien, tomar un café en la terraza casi secreta del Museo del Estanquillo.
Lee nuestra nota sobre cosas que hacer en el Corredor Peatonal Madero.
Calle de Motolinía
Esta calle completamente peatonal conecta la calle Tacuba —la más antigua de México— con la 16 de septiembre. Se trata de un pasadizo repleto de localitos para comer donde el ruido de los coches no es un problema. Aunque gran parte de la oferta se trata de cadenas, encontrarás uno que otro restaurante italiano, fondas con un sazón tradicional, y hasta un club de jazz escondido en el sótano de un antiguo banco —sin duda, un spot favorito de los conocedores—.
Marconi
Por este diminuto pasillo que conecta Tacuba y Donceles tampoco circulan los coches, y aunque su longitud es de apenas unos cuantos metros, es un pasadizo por el que vale la pena dar una vuelta. Se encuentra a un costado del MUNAL, por lo que seguramente ya lo conoces, sobre todo si has hecho fila para entrar a alguna de sus exposiciones más taquilleras. Sobre esta calle se encuentra el famoso restaurante El Cardenal —un clásico para ir a desayunar conchas con nata—, así como las Galerías Castillo y el Centro Artesanal Popular. Si te gusta moverte en dos ruedas, te alegrará saber que aquí mismo encontrarás también una estación de la ecobici.
Plaza de la Constitución
Hace unos meses, se anunció el proyecto que planeaba convertir el Zócalo Capitalino en una zona que privilegie el tránsito peatonal por encima del vehicular —bicicletas, patines y patinetas seguirán siendo bienvenidas—. Así pues, la idea no solo es restringir el paso de vehículos motorizados, sino transformar todo el espacio para integrar jardineras, luminaria, mobiliario urbano, etc. Sobra decir que pasear por el Zócalo es una delicia, pues aquí mismo se encuentran la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Portal de Mercaderes y el Ayuntamiento, y es común que sea sede de ferias, exposiciones y hasta conciertos.
16 de septiembre
Paralela al famoso Corredor Peatonal Madero, la 16 de septiembre es otra de las calles de prioridad peatonal en el Centro Histórico de la CDMX para pasear plácidamente. Si bien sí hay circulación de coches, desde hace ya diez años esta está restringida a un solo carril, con banquetas amplias y bien delimitadas para evitar que los vehículos motorizados obstruyan el paso. Disfruta paseando por esta calle que corre desde Eje Central hasta el Zócalo y descubriendo la enorme cantidad de locales tradicionales que habitan sus espacios, así como el precioso edificio del Gran Hotel de la Ciudad de México.
¡Disfruten y compartan!