Aunque muchas de las auténticas cantinas de antaño han desaparecido con el tiempo, todavía hay algunas que siguen en pie, resistiendo como verdaderos templos del beber. Una de las más antiguas es la Cantina Tío Pepe, ubicada en el centro de la CDMX, que abrió sus puertas en 1869. Sí, lleva más de 150 años sirviendo tragos y siendo un refugio de la vida cotidiana. Tal vez has pasado por afuera o muy cerca de ella, porque se encuentra a solo una calle del Palacio de Bellas Artes, sobre una esquina del inconfundible Barrio Chino. Y aunque por fuera pasa desapercibida, basta cruzar sus puertas vaivén para darte cuenta que es un lugar con historia y mucha personalidad.


Te puede interesar: Las 4 panaderías más antiguas (y deliciosas) del Centro Histórico de CDMX
La Cantina Tío Pepe, un ícono que ha resistido el paso del tiempo
La Cantina Tío Pepe no siempre se llamó así. Originalmente era La Oriental y luego pasó a ser Habana, pero desde 1912 lleva el nombre actual. Al ser tan antigua, se dice que por sus puertas han pasado distintos personajes de la política y las artes, como el presidente Porfirio Díaz, a quien le gustaba frecuentar el centro de la capital. Otro cliente frecuente fue el escritor estadounidense William Burroughs, que llegó a México en 1949 huyendo de un juicio por narcotráfico, e incluso relató en su libro Junkie algunas de sus anécdotas en la cantina. Pero lo que realmente hace especial a este lugar es que sigue conservando su decoración original. Desde el pozo bajo la barra, donde antes se escupía tabaco, hasta las cabinas con sillones rojos que aún tienen timbres para llamar al mesero.


Una de las cantinas más antiguas de la CDMX
Casi toda la decoración en los muros sigue intacta, como el letrero de vidrio del Cognac Hennessy, que lleva más de 120 años brillando detrás del mostrador. La larga barra de madera roja, que recorre casi todo el local, junto con las vidrieras del fondo, te transportan a una época en que estos lugares estaban cerrados para las mujeres. En las paredes cuelgan fotos antiguas de personas que probablemente ya no están en este plano. Y debido a su apariencia tan particular, el Tío Pepe ha sido escenario de varias películas y series, como El complot Mongol y capítulos de la serie de Luis Miguel.


Tragos variados y bien servidos en la Cantina Tío Pepe
Te estarás preguntando qué venden en la Cantina Tío Pepe. Como era de esperar, aquí la estrella son los tragos y no tanto la comida o las botanas, ya que las opciones para picar son limitadas. Pero eso sí, los tragos los sirven bien cargados y a pulso. Jorge Razo, el bartender que lleva tres años en el Tío Pepe, nos contó que las margaritas son las más populares, aunque las copas de tequila y mezcal también tienen su público. Pero el menú ofrece una gama de opciones: desde copas de anís, tequila, brandy, whisky, vodka, mezcal, ron, ginebra, cerveza, rompope, hasta cócteles como Bloody Mary, Tom Collins, Piña Colada, Conga, Fernet, Carajillo, Daiquiri, Expresso Martini y muchos más. Los precios son variados: las cervezas están en $70, las copas desde $80 y los cócteles a partir de $110. Y si te da hambre, lo único que vas a encontrar son tortitas de jamón, parmesano o pierna, entre $40 y $50. La Cantina Tío Pepe abre de lunes a sábado, de 11:30 a 22:00 horas, y cierra los domingos.
Dirección: Av. Independencia #26, Colonia Centro, Cuauhtémoc
Página: @cantinatiopepe


¡Un lugar que necesitas conocer en la CDMX!