Tanto por su majestuosidad como por la belleza pacífica de su espacio, las cascadas son de las maravillas naturales donde disfrutar una experiencia de conexión auténtica con el medio ambiente, ya que ofrecen un espectáculo visual impresionante y la posibilidad de realizar diversas actividades de recreación orgánica. Curiosamente, la cascada más grande de Jalisco también es uno de los destinos predilectos en el estado para realizar actividades de aventura. Sigue leyendo para descubrir de dónde estamos hablando.
Jalisco es un estado de muchos atractivos, desde sus Pueblos Mágicos de encanto tradicional e importante producción tequilera, hasta sus espacios destacables por su magnificencia natural. Esta última categoría no solo engloba preciosas playas, lagunas y aguas termales, sino también imponentes cascadas en donde apreciar un espectáculo visual impresionante. Su Cascada El Salto del Gavilán es una de ellas.
Ésta se considera como la cascada más grande en Jalisco, con una imponente caída de agua que alcanza hasta los 53 metros de altura, consolidada como uno de los destinos naturales más importantes en el estado. Se ubica en el municipio de Mazamitla, territorio frecuentado por su atractivo orgánico y entorno boscoso, con variedad de cabañitas y alojamientos envueltos en la naturaleza donde disfrutar una estancia de conexión medioambiental, que pueden visitarse en conjunto con la Cascada El Salto de Gavilán.
TE PUEDE INTERESAR: 5 cascadas cerca de la CDMX para sentir que sigues de vacaciones
Aunque parezca contraproducente, una de las mejores fechas para visitar esta cascada es durante temporada de lluvias –entre los meses de junio a octubre–, ya que es cuándo su caída de agua alcanza mayor volumen y longitud. Su espacio ofrece una atmósfera encanto familiar, con diversas áreas de recreación al aire libre donde realizar picnics o descansar tranquilamente, siempre considerando las medidas de seguridad necesarias para no resbalar por sus rocas.
Además de consentirse con un escape de tranquilidad orgánica, visitar la cascada más grande de Jalisco también permitirá disfrutar actividades como ciclismo de montaña, paseos de senderismo y recorridos a caballo. Sin duda alguna, será un destino imperdible para maravillarse con la belleza natural del estado y apreciar hermosas vistas panorámicas de las montañas, valles y bosques circundantes. Vale la pena aprovechar la visita para conocer algunos atractivo cercanos, entre los que destacan el Santuario de la virgen de Guadalupe y la presa del Charco Grande.