Más que un plato típico de Puebla, el chile en nogada se ha convertido en un símbolo de la identidad culinaria de México. Sus leyendas se remontan hasta 1821, convirtiéndose en un elemento de la cocina poblana con 200 años de historia. Para conmemorar el bicentenario de este increíble plato barroco, ‘Chile en Nogada: 200 años de leyenda’ reúne editorialmente sus orígenes, mitos, rutas culinarias y las recetas especiales de 20 de los chefs más reconocidos de México.
¡Disfruten y compartan!
Hay diversos mitos en torno al origen de los chiles en nogada. Se dice que nacieron en 1821 a cargo de un grupo de monjas agustinas para celebrar la consumación de la independencia; también que su creación fue un acto de amor por parte de tres novias poblanas quienes llegaron al corazón de soldados del Ejército Trigarante con este manjar culinario.
Si bien ninguna las versiones anteriores ha sido confirmada – y especialistas señalan que el plato aparece en la cocina poblana hasta mediados del siglo XIX -, respetando el toque místico e ilusorio de gran parte de la historia de México, se puede datar la identidad legendaria del chile en nogada hasta 200 años atrás. ‘Chile en Nogada: 200 años de leyenda’ se encarga de contar la multiplicidad de historias y leyendas que giran alrededor de tan especial platillo poblano.
El libro es un claro ejemplo de la generosidad de la cocina mexicana, un proyecto colectivo de la Editorial Boutique Echapam, en el que participan variedad de fotógrafos, periodistas gastronómicos, historiadores, chefs y cocineras tradicionales. Descubrirás un vasto recorrido literario de crónicas, opiniones, rutas culinarias y maridajes, incluyendo más de 100 fotografías de Héctor Gómez, Verónica Esqueda y Antonio Pastrana, así como recetas especiales de algunos de los chefs más reconocidos de México.
La distribución de ‘Chile en Nogada: 200 años de leyenda’ se genera a través de las técnicas y formas ancestrales de la cocina poblana, así como de las recetas de las cocineras y chefs participantes. Entre estos últimos se encuentran Gerardo Quezadas – Angelopolitano -, Martha Ortiz – Filigrana -, Lula Martín del Campo – Cascabel -, Gerardo Vázquez Lugo y María Elena Lugo Zermeño – Nicos -, Fernando Hernández – Moyuelo -, y Atzín Santos – Limosneros -.
El libro cuesta $690 pesos y puedes adquirirlo en sus restaurantes participantes: Nicos, Angelopolitano, Chapulín, El Mural de los Poblanos, Casareyna y Augurio.