Viajar en México es admirarse con destinos llenos de historia y tradiciones vigentes, perceptibles a través de sus hermosas construcciones arquitectónicas, museos de cultura nacional y atmósfera memorable. Existen algunas ciudades en México que comparten un increíble espíritu colonial, perfectas para dar un salto en el tiempo y conocer un poco más de la historia mexicana, así como disfrutar unas pequeñas vacaciones. Así que si aún no decides tu próximo destino, aquí una lista con las 10 ciudades más bonitas de todo México, cada una con su propio encanto. Elige tu favorita, acompañante y comienza a planear esta aventura.
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: 7 de las calles más emblemáticas de la CDMX (perfectas para pasear y conocer la ciudad)
San Miguel de Allende
Definitivamente una de las ciudades más encantadoras de México, San Miguel de Allende es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008 y sus calles con antiguas casonas, plazas e iglesias lo confirman. La ciudad es una de las favoritas de muchos viajeros nacionales e internacionales por su encanto colonial con las comodidades de una ciudad cosmopolita; encontrarás hoteles boutique, galerías de arte, bares, restaurantes y cafés de ambiente bohemio y relajado que enriquecerán mucho tu experiencia.
Guadalajara
Esta es una encantadora ciudad pintoresca, sus calles con mariachi, tequila y tradiciones la convierten en un destino imperdible para cualquier mexicano y extranjero que quiera conocer la esencia del país. En el centro histórico encontrarás preciosos templos, monumentos y plazas, da una caminata para descubrir cada uno de sus rincones, con suerte escucharás al mariachi tocando en sus calles. Otra de las mejores formas de conocer Guadalajara es a través de su comida, platillos como carne en su jugo, birria tatemada, pozole o tortas ahogadas forman parte de su gastronomía más tradicional.
Oaxaca
Oaxaca es una de nuestras ciudades favoritas. Su legado cultural, artístico y gastronómico, la han posicionado como uno de los destinos más importantes y hermosos de México. Bastará una vuelta por el centro histórico – considerado Patrimonio de la Humanidad – con majestuosas construcciones de cantera verde, para confirmarlo por ti mismo. Museos, artesanías, restaurantes, hoteles boutique, el mercado de humo y la vida nocturna de sus mezcalerías convertirán a Oaxaca en una de tus ciudades favoritas también, si no es que ya lo es.
TE PUEDE INTERESAR: 8 de los Pueblos Mágicos más antiguos de México (te sorprenderán por su historia)
Guanajuato
La ciudad – también Patrimonio de la Humanidad – de Guanajuato puede disfrutarse desde dos diferentes perspectivas: por una parte está la ciudad histórica, con sus calles y momumentos que te remontan a la época de la Independencia de México; y por otra parte está la ciudad más festiva, ofreciendo una amplia oferta cultural en sus teatros y jardines. Algunas de las paradas imperdibles en la ciudad de Guanajuato son la Universidad de Guanajuato y su Observatorio Astronómico, el Monumento al Pipila, el famoso Callejón del beso, el Teatro Juárez, la calle subterránea, el Jardín Unión y el Mercado Hidalgo.
Puebla
La ciudad de Puebla combina historia, tradición, arte, arquitectura y los sabores más tradicionales de nuestro país. Declarada también como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en tu visita podrás disfrutar de la arquitectura de su catedral y edificios coloniales con fachadas de talavera. No puedes dejar de conocer el Museo Internacional del Barroco, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Callejón de los Sapos y el “Barrio del Artista”, una galería al aire libre donde se exponen obras de talentosos artistas poblanos. En cuanto a su gastronomía sería una pena irte sin probar el mole auténtico poblano, los tradicionales chiles en nogada y los camotes.
Mérida
También conocida como la «ciudad blanca», Mérida es la tierra de la cochinita pibil y eso la convierte en uno de nuestros destinos favoritos automáticamente. Antes de los cenotes, haciendas y zonas arqueológicas que posee, una visita por la capital logrará maravillarte desde el prinicipio. En este recorrido no puedes perderte un paseo por la Plaza Grande, el Barrio de Santa Ana, el barrio García Ginerés y por supuesto por el Paseo Montejo, la avenida de inspiración francesa más emblemática de la ciudad, donde encontrarás restaurantes, hoteles boutique y museos. TIP: lo mejor es descubrirlo a pie al atardecer.
Campeche
Conocida como la «ciudad amurallada», Campeche es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es que aún conserva rastros de su profunda herencia maya y resguarda antiguas historias de piratas con sus baluartes y murallas. Imperdibles: Date un paseo por la Plaza Independencia, disfruta el atardecer rodando en bicicleta por su malecón de 3.5 kilómetros con increíbles vistas al mar y conoce su Jardín Botánico Xmuch’Haltún. Para consentir a tu estómago, visita el mercado Pedro Sainz de Baranda, o prueba en sus restaurantes platillos representativos como el pan de cazón, las patas de cangrejo en frío papaché o los tamales de harina colada.
TE PUEDE INTERESAR: 7 destinos muy bonitos cerca de la CDMX para visitar entre amigas
Zacatecas
Otra hermosa ciudad con grandes joyas arquitectónicas y naturales para disfrutar en México. Para conocerla mejor nuestra recomendación es caminar libremente, caminar por sus calles con coloridas paredes e impresionantes edificios. Comienza por el Centro Histórico –declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco – y entra a la Catedral Basílica de Zacatecas, una pieza arquitectónica de cantera rosa en estilos dórico y neoclásico; luego date una vuelta por el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el mural del maestro Antonio Pintor y el mercado González Ortega, son algunos de los imperdibles atractivos turísticos de la ciudad. No dejes de probar el asado de boda, las enchiladas zacatecanas y los tacos envenenados en sus restaurantes locales.
Ciudad de México
Nuestra bella ciudad y capital del país no podía faltar en esta lista. Si algo la caracteriza es su carácter vibrante, multifacético y siempre en movimiento, aquí los planes no faltan y lo mejor es que hay para cada tipo de viajero. En el centro histórico, tienes que conocer la Catedral y el Templo Mayor, caminar por el Paseo de Reforma y comer en la famosa Zona Rosa. Luego, vale la pena darse una vuelta por el Bosque de Chapultepec y aprender un poco sobre nuestra historia en el Castillo de Chapultepec. Si lo que buscas es comer y disfrutar de la vida nocturna, las colonias Roma y Condesa son la opción. Si eres de espíritu mas bohemio el barrio de Coyoacán o Xochimilco son un buen plan.
Querétaro
Uno de los destinos favoritos de muchos por su cercanía con la CDMX. Querétaro ofrece una inmensa riqueza histórica, edificios coloniales, clima cálido la mayor parte del año y todo el lujo y confort de una gran ciudad, con diferentes opciones para comer, pasear y divertirse. Como parada obligada hay que caminar por el centro, disfrutar unas buenas enchiladas queretanas en la terraza de alguno de sus restaurantes, recorrer parte del famoso Acueducto de Querétaro (mide ocho mil metros de largo), visitar el Museo de Arte, y la vieja estación.