8 de los Pueblos Mágicos más antiguos de México (te sorprenderán por su historia)Foto: Unsplash
La historia de México data hasta sus primeros asentamientos prehispánicos. Para que descubras toda la tradición y cultura nacional, te compartimos algunos de los Pueblos Mágicos más antiguos del país.

Una de las características más bonitas de los Pueblos Mágicos es que son destinos cuya cultura se mantiene vigente a través de su arquitectura, costumbres, tradiciones y festividades más representativas. México, un país cuya historia es vasta y extensa, cuenta con diversidad de zonas arqueológicas que permiten descubrir parte de su pasado, así como asentamientos prehispánicos colmados de historia nacional. Por ello, aquí te compartimos algunos de los Pueblos Mágicos más antiguos del país. ¡Te sorprenderán con su riqueza histórica y cultural!

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 9 pueblos mágicos del Estado de México que tienes que visitar

Cholula, Puebla

Fundada alrededor del año 500 A.C., Cholula es considerada como la ciudad viva más antigua de toda América. Su nombre deriva del náhuatl y significa ‘lugar de los que huyeron’, refiriéndose a su historia prehispánica en la que comunidades toltecas habitaron el Valle de Cholula después de haber sido expulsadas de Tula. El Pueblo Mágico es un encuentro entre modernidad y tradición indígena, con variedad de atractivos como la Plaza de la Concordia, el Ex-Convento de San Gabriel y la Gran Pirámide de Cholula. 

Foto: Unsplash

Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es considerado como uno de los Pueblos Mágicos más antiguos de México, una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas hacia el año 1300. Se trata de un destino que hasta la fecha conserva su carácter indígena y colonial, presente en sus tradicionales fiestas celebradas durante todo el año, y con las que podrás conocer gran parte de su historia prehispánica. Sus festividades más populares son durante la temporada de Día de Muertos y Semana Santa, por lo que te recomendamos visitar el destino alrededor de estas fechas. 

Foto: Flickr
Foto: Unsplash

Tzintzuntzán, Michoacán

El Pueblo Mágico de Tzintzuntzán es uno de los secretos mejor guardados de Michoacán, con una espectacular zona arqueológica donde yacen vestigios de la antigua capital del reino purépecha, así como edificaciones que exhiben parte de su historia colonial. Su fundación se aproxima durante el siglo XII en las inmediaciones del Lago de Pátzcuaro, dentro de un sitio que aún mantiene su lengua, costumbres y tradiciones. 

Foto: @dav1dambriz

Izamal, Yucatán

El Pueblo Mágico de Izamal es uno de los más coloridos en México, con la mayor parte de sus edificaciones pintadas de un hermoso amarillo vibrante. Fue también una de las ciudades-estado más importantes y antiguas del México prehispánico, cuyos primeros asentamientos datan del siglo III d.C, y considerada como uno de los principales centros ceremoniales de la región. Visitarla será redescubrir vestigios arqueológicos, construcciones coloniales y tradición nacional. 

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 10 Pueblos Mágicos que tienes que conocer al sur de México

Papantla, Veracruz

Conocida también como ‘la ciudad que perfuma al mundo’, Papantla es considerado el hogar de la vainilla, así como uno de los Pueblos Mágicos más antiguos de México que aún mantiene presente su historia prehispánica. Fundado por la civilización Totonaca durante el siglo XIII, alberga el sitio arqueológico El Tajín – nombrado Patrimonio de la Humanidad -, un increíble testimonio de las culturas precolombinas del país; el destino también es conocido por la famosa danza de los Voladores, de gran contenido ritual totonaca. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Flickr

Mazamitla, Jalisco 

Localizado al sureste de Jalisco y rodeado por la increíble belleza natural de la Sierra del Tigre, Mazamitla es un destino lleno de historia y tradición. Sus primeros asentamientos registrados datan al año 1165, convirtiéndose en uno de los Pueblos Mágicos más antiguos de México, con hermosa arquitectura provinciana y variedad de fiestas regionales que te permitirán descubrir su pasado. Durante tu visita, asegúrate de conocer su Jardín Encantado, Mercado Municipal y Parroquia de San Cristóbal. 

Foto: Unsplash
Foto: Flickr

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla es uno de los Pueblos Mágicos más antiguos de México, destino que también alberga el sitio arqueológico de Mitla, considerado como el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca después de Monte Albán. Su nombre es una conjunción de su pasado colonial y prehispánico, con ‘San Pablo’ refiriendo al ‘Apóstol de las naciones’, y ‘Mitla’ derivado del náhuatl ‘Mictlán’ – que significa ‘Lugar de los Muertos’. Será un lugar para sorprenderse con el culto prehispánico de México, sus tradiciones representativas y sus edificaciones de estilo rústico colonial. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: @roymendezmx

Huautla de Jimenez, Oaxaca

Rodeado de las hermosas cascadas, montañas y ríos que adornan la Sierra Mazateca, Huautla de Jiménez es uno de los destinos de México que no puedes dejar de conocer. Su fundación oficial se estima entre los años 1120 y 1375, convirtiéndose así en uno de los Pueblos Mágicos más antiguos del país, reconocido también por sus rituales espirituales y de medicina tradicional. Entre sus atractivos principales se encuentran sus fincas cafetaleras, la Cascada del Puente de Fierro y el Cerro de la Adoración. 

Foto: @sofia_alvarez_.3