10 Pueblos Mágicos que tienes que conocer al sur de MéxicoFoto: Unsplash
México tiene destinos que destacan por sus atributos simbólicos, valor sociocultural y aprovechamiento turístico. Apoya el turismo nacional.

Vale la pena conocer la zona sur de México por su increíble acervo histórico, cultural y gastronómico. Es la región más poblada del país, misma que concentra gran parte de su biodiversidad y riqueza natural, así como cuna de las culturas precolombinas. Cuenta también con algunos destinos que destacan por sus atributos simbólicos, hechos históricos, valor sociocultural y aprovechamiento turístico, ideales para visitar cuando quieres empaparte de la riqueza mexicana. Por ello, aquí te compartimos algunos de los Pueblos Mágicos que tienes que conocer al sur de México. 

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 9 Pueblos Mágicos para ‘callejonear’ cerca de la CDMX

Coatepec, Veracruz

Localizado en la zona centro del estado de Veracruz y a tan solo 15 minutos de Xalapa, Coatepec es uno de los Pueblos Mágicos al sur de México que tienes que visitar si eres un verdadero amante del café. Es considerada como la principal ciudad productora de café en México, con una hermosa arquitectura colonial y exquisita gastronomía local; te recomendamos pasear libremente por sus calles, sentarte frente al parque a disfrutar de una taza calientita de café, o visitar alguno de sus bosques cercanos. 

Foto: Flickr

Papantla, Veracruz

Fundada por los indígenas de Tuzapán y conocida como ‘la ciudad que perfuma el mundo’, Papantla es un bellísimo Pueblo Mágico ubicado al norte de Veracruz, lleno de historia y tradición. Es cuna de la vainilla – nativa y cultivada en esta región desde sus orígenes prehispánicos -, la Danza de los Voladores de Papantla – uno de los rituales más importantes de los totonacas -, y el sitio arqueológico El Tajín – considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -. 

Foto: Flickr
Foto: Wikimedia Commons

Bacalar, Quintana Roo

Bacalar es uno de los Pueblos Mágicos al sur de México donde podrás deleitarte con la riqueza natural del país. Su atractivo turístico más popular es la Laguna de los Siete Colores, una hermosa laguna con distintos tonos de azul en la que podrás realizar actividades como snorkel, buceo y paddleboarding, todo mientras disfrutas de un escenario espectacular. En el destino también encontrarás hermosos cenotes, recintos wellness y una oferta culinaria cosmopolita e internacional. 

Foto: Flickr
Foto: Unsplash

Isla Mujeres, Quintana Roo

Ubicado al sureste de Yucatán, Isla Mujeres es un encantador Pueblo Mágico al que se llega a través de un rápido viaje en ferry desde Playa del Carmen. El destino cuenta con algunas de las playas más bonitas del Caribe Mexicano, una asombrosa fauna marina e incontables actividades ecoturísticas que harán de tus vacaciones inolvidables. Durante tu visita, asegúrate de recorrer el Museo Subacuático de Arte, el Parque Garrafón y la Cueva de los Tiburones Dormidos.

Foto: Flickr

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal de las Casas es uno de los Pueblos Mágicos más románticos y encantadores del sur de México. Considerado como la capital intercultural de Chiapas y rodeado de bosques y montañas, cuenta con una atmósfera templada y un aire colonial, perfectos para perderse entre sus calles y descubrir pequeños rinconcitos culturales. Te recomendamos planear alguna excursión durante tu visita, como al Cañón del Sumidero, a San Juan Chamula, o a las Lagunas de Montebello. 

Foto: Flickr
Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos perfectos para viajar con tu mascota en México (cerca de la CDMX)

Chiapa de Corzo, Chiapas

Fundada en 1528, Chiapa de Corzo está catalogada como una de las poblaciones más antiguas del continente americano, con una hermosa arquitectura barroca y mudéjar, exquisita cocina local, y una variedad de atractivos naturales en sus alrededores. Algunas de las visitas imperdibles en el destino son el Exconvento Santo Domingo, la Fuente Colonial, la Fuente Mudéjar y el Cristo de Copoya. 

Foto: Flickr

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla es uno de los Pueblos Mágicos al sur de México que almacena gran parte de la cultura e historia oaxaqueña. Su nombre proviene del náhuatl Mictlán – que significa ‘Valle de los Muertos’ -, y que refiere también al principal centro ceremonial después de Monte Albán. En el destino también encontrarás la Zona Arqueológica de El Mogote, el Zoológico El Santuario del Jaguar, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, y el Templo de San Juan Apóstol. 

Foto: Wikimedia Commons

Mazunte, Oaxaca

Ubicado sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, Mazunte es un Pueblo Mágico donde podrás disfrutar de hermosas playas, una atmósfera bohemia y despreocupada, y la belleza representativa de la selva oaxaqueña. Un destino aclamado por los surfistas de todo el mundo por sus grandes olas, perfectas para practicar este deporte acuático. Uno de sus spots más populares es Punta Cometa, donde podrás presenciar los atardeceres más espectaculares. No dejes de visitarlo. 

Foto: Flickr
Foto: Wikimedia Commons

Valladolid, Yucatán

Valladolid es uno de los destinos que tienes que conocer en Yucatán, entre los Pueblos Mágicos al sur de México que abundan en historia y cultura nacional, y al que también se le conoce como la ‘Capital del Oriente Maya’. Podrás visitar sus hermosos cenotes, recorrer la Zona Arqueológica de Ek Balam, dar un paseo por la pintoresca Calzada de los Frailes, o conocer la historia de su antiguo Convento Franciscano de San Bernardino de Siena. Tampoco puedes olvidarte de probar la gastronomía típica de la región, como el frijol con puerco, la chaya con huevo, el pipián de venado y los papadzules. 

Foto: Flickr

Izamal, Yucatán

Este Pueblo Mágico de Yucatán – fundado en el siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya – fue uno de los centros ceremoniales más importantes de la región, mismo que en la actualidad preserva gran parte de sus pirámides y sitios arqueológicos, así como una hermosa atmósfera colonial. Se distingue por sus pintorescas calles, en las que casi todas las casas y edificaciones presumen de un vivo color amarillo, que hará por unas fotos espectaculares. 

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash