Al momento de elegir un auto, es importante considerar la mayor cantidad posible de modelos disponibles en el mercado, así como las innovaciones tecnológicas de cada uno de ellos. Hace ya algunos años comenzaron a sonarse los coches híbridos, que funcionan a partir de un motor de combustión interna y otro – o más – eléctrico, lo que permite que marche de manera más sustentable y sin necesidad de conectarse a una fuente de energía para su recarga – ya que su motor eléctrico se recarga del convencional -. Aquí te compartimos algunas de sus ventajas y desventajas, ¡toma nota!
TE PUEDE INTERESAR: 5 SUVs que debes considerar comprar si tienes más de 30
Ventajas
Usa menos combustible
Al contar con un motor de combustión interna y otro eléctrico, los coches híbridos utilizan una menor cantidad de combustible, lo que reduce significativamente sus gastos de uso y resulta en un ahorro financiero para sus usuarios. Esto es bastante útil para quienes suelen recorrer largas distancias o viven en grandes ciudades, ya que el consumo de combustible puede llegar a disminuir hasta en un 30%.
Circula todos los días en CDMX
Esta ventaja va dirigida a quienes viven o visitan constantemente la CDMX, ya que evitará que tengan que preocuparse sobre los días en los que puede circular su coche. Tanto autos híbridos como eléctricos quedarán exentos del programa Hoy No Circula, la verificación vehicular y el pago de tenencia, siempre y cuando cuenten con un holograma tipo E vigente. La única excepción es en caso de contingencias Fase II, en las que sí se considerará la terminación de su placa para su circulación.
Más respetuoso con el medio ambiente
Sin duda, una de las ventajas más importantes de los coches híbridos es que son más respetuosos con el medio ambiente, ya que generan entre 25% y 50% menos emisiones de gases efecto invernadero en comparación con un automóvil convencional. Esto no sólo ayuda a mantener el aire limpio, sino que también promueve hábitos de consumo inteligente y responsabilidad ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: 5 coches que parecen caros pero en realidad tienen un muy buen precio
Desventajas
Precio elevado
A pesar de todos sus beneficios, uno de los motivos por los que muchas personas optan por un auto convencional sobre uno híbrido es que éste último suele ser más costoso. Elegir un coche híbrido significa una inversión mayor, que si bien se verá remunerada en beneficios para el medio ambiente y menor consumo de gasolina en un futuro – lo que será bastante útil en caso de recorrer largas distancias -, sí es un gran aspecto a considerar al momento de realizar la compra.
Menor potencia
Los coches híbridos se conocen por su eficiencia en grandes ciudades y entornos urbanos, pero no por ser el mejor vehículo para andar en carretera. Debido a que cuentan con un motor eléctrico y otro de gasolina – y el segundo labora principalmente como fuente de energía -, ambos ofrecen una potencia limitada que no tiene punto de comparación con la de autos convencionales. Esto no será problema para quienes conducen a velocidades ‘normales’, pero sí en caso de buscar un coche de motor más potente.
Costos de mantenimiento
Debido a que los coches híbridos representan un menor porcentaje dentro del total de vehículos a nivel nacional, y cuentan con motores eléctricos que significan mayor desarrollo tecnológico, puede resultar difícil encontrar un sitio dónde se le pueda dar el mantenimiento necesario. En caso de necesitar reparación, ésta también supondrá un gasto mayor en comparación con los coches convencionales.