8 restaurantes de cocina mexicana contemporánea en la CDMX para celebrar el mes patrio con tradición y sabor

La gastronomía mexicana posee una infinidad de platillos típicos que enaltecen la historia y los sabores nacionales, al fusionarse con las técnicas contemporáneas crean una cocina innovadora y creativa difícil de superar. Si quieres celebrar el mes patrio honrando la cultura culinaria de México en una expresión gastronómica moderna, aquí te dejamos algunos de los mejores restaurantes de cocina mexicana contemporánea en la CDMX.

¡Coman, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: LOS 12 RESTAURANTES DE COCINA MEXICANA MÁS BONITOS DE LA CDMX

La Capital

Con una cocina a cargo del Chef Óscar Sánchez, La Capital reinventa las recetas tradicionales mexicanas con técnicas contemporáneas para ofrecer una gastronomía imaginativa y experimental. Aplica sumo cuidado al detalle de los platillos, con el objetivo de privilegiar la calidad del producto y llegar al perfeccionamiento culinario. En su menú encontrarás enchiladas de pato con mole negro, atún en costra de chiles, torta de bacalao a la veracruzana y flautas de pescado. 

Dirección: Av. Nuevo León 137, Condesa.
Teléfono: 55 5256 5159
Sitio web: lacapitalrestaurante.com
Foto: La Capital
Foto: Food and Pleasure
Foto: Food and Pleasure

Chapulín

Chapulín es una experiencia culinaria llena de distintos olores, sabores y texturas, una exquisita manera de absorber la riqueza gastronómica nacional a través de exclusivos platillos de alta cocina. Su espacio arquitectónico se inspira en las tradiciones mexicanas antiguas, con una inherente esencia prehispánica que se conjuga armoniosamente con un diseño contemporáneo. No te puedes perder sus tacos de lechón, confitados con polvo de chicharrón  cremoso de cacahuate y cebolla asada sobre tortilla de maíz; o sus flores de calabaza rellenas de requesón y epazote, cubiertas con miel, salsa de calabaza, okra y pepitas. 

Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco.
Teléfono: 55 5327 7789
Sitio web: chapulin.rest
Foto: Chapulin
Foto: Chapulin
Foto: Chapulin

Dulce Patria

Martha Ortiz es una de las figuras más destacadas de la gastronomía mexicana. Reconocida como una de las 30 promesas de negocios del país por Forbes México, y con una trayectoria profesional que brilla con luz propia, encuentra en Dulce Patria una de las expresiones culinarias de su amor por la cultura e historia nacional. El restaurante, presente en los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants 2015’, festeja la herencia y las costumbres mexicanas con una exquisita degustación de sabores endémicos. 

Dirección: Anatole France 100, Polanco.
Teléfono: 55 3300 3999
Sitio web: marthaortiz.mx
Foto: Dulce Patria
Foto: Dulce Patria
Foto: Dulce Patria

Cascabel

Cascabel se inspira en el sabor del chile cascabel, el sonido de los cascabeles de danzantes prehispánicos, y el misticismo detrás de la víbora de esta especie para ofrecer una cocina contemporánea basada en el maíz y las tradiciones ancestrales. Su menú exalta los sabores mexicanos con exquisitos platillos, entre los que te recomendamos probar su pescado entero para taquear, sus romeritos con mole y tortitas de camarón, o su pulpo con chorizo y papas. Te encantarán. 

Dirección: Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.
Teléfono: 55 5292 6216
Sitio web: restaurantecascabel.com
Foto: Food and Pleasure
Foto: Cascabel
Foto: Cascabel

TE PUEDE INTERESAR: 12 RESTAURANTES PARA IR POR UN DESAYUNO MUY MEXICANO EN LA CDMX (SABOR Y TRADICIÓN)

Carmela y Sal

En Carmela y Sal encontrarás la cocina imaginativa de la Chef Gabriela Ruiz Lugo, con un menú inspirado en la tierra mexicana y la comida del comal. Su oferta gastronómica es considerada como una de las mejores del país, con platillos sentimentales y llenos de vida. Su tostón de plátano macho, acompañado de jaiba con yerbabuena, arúgula y ensaladilla de piña con chile amashito es una explosión de sabor que no te puedes perder; acompáñalo con un chamorro y alguna bebida de su coctelería de autor. 

Dirección: Torre Virreyes, Calle Pedregal N.24.
Teléfono: 55 7600 1280
Sitio web: carmelaysal.mx
Foto: Carmela y Sal
Foto: Carmela y Sal
Foto: Carmela y Sal

Filigrana

Filigrana es el más reciente espacio gastronómico de la Chef Marta Ortíz, sus platillos resaltan exquisitamente las tradiciones y costumbres de México Su menú es adaptable a necesidades y antojos, ya que incluye desde cafés mexicanos y panadería artesanal, hasta desayunos, comidas y cenas que incorporan la herencia culinaria nacional. Prueba la ‘Mariquita’, una tlayuda con salsa de tomate, queso, quelites y crema de rancho; o bien su omelette relleno y bañado con huitlacoche.

Dirección: Av. Veracruz 62, Roma Norte.
Teléfono: 55 4398 3137
Sitio web: filigrana.com.mx
Foto: Filigrana
Foto: Filigrana
Foto: Cortesía

Quintonil

Este proyecto gastronómico, encabezado por los chefs Alejandra Flores y Jorge Vallejo, expresa personal y armoniosamente los sabores tradicionales de México. Su excelencia lo ha ubicado en el 24avo lugar por ‘The World’s 50 Best Restaurants’, con una cocina única, ecléctica y evolutiva. Su menú de verano incluye cangrejo moro en pipián verde de pepita de girasol, chilpatole de mariscos con azafrán y coco, y pollo rostizado en su jugo con mole. 

Dirección: Newton 55, Polanco.
Teléfono: 55 5280 2680
Sitio web: quintonil.com
Foto: Quintonil
Foto: Quintonil
Foto: Quintonil

Sud 777

En el corazón de Pedregal hay un refugio gastronómico de cocina vegetal mexicana. Sud 777, con un menú degustación que responde a la disponibilidad y temporalidad del producto, ofrece platillos que honran la cultura mexicana. Gran parte de los ingredientes empleados en el restaurante provienen de su propio huerto, y posibilitan pequeños placeres culinarios como guajolote con mole almendrado, lengua de res veracruzana, y sopa de tamal oaxaqueño. 

Dirección: Blvrd. De la Luz 777, Jardines del Pedregal.
Teléfono: 55 5568 4777
Sitio web: sud777.com
Foto: Sud 777
Foto: Sud 7777
Foto: Sud 777

Foto de portada: Chapulín

Lo más reciente