Viaja a India y Pakistán sin salir de la Condesa: Esta es la magia de Tandoor

India y Pakistán, con sus vibrantes mercados desbordados de especias y una atmósfera impregnada del aroma de los currys, despiertan una fascinación única. Aunque estos países están a miles de kilómetros de distancia, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el Restaurante Tandoor ofrece un auténtico viaje a estos rincones exóticos. Este es el primer restaurante en introducir la cocina indo-pakistaní en la ciudad y, durante 38 años, ha mantenido viva la tradición con recetas originales. Con cada bocado y cada detalle de su decoración, Tandoor transporta a sus visitantes a un continente lejano, envolviéndolos en una experiencia gastronómica ultrasensorial. 

comida de India y Pakistán en CDMX
Restaurante Tandoor, cocina indo-pakistaní. Foto: Cortesía

Desde su llegada a México, el Chef Riaz Ahmad Sidiqui, originario de Pakistán y de una familia del norte de India, se ha empeñado en reflejar lo mejor de la también llamada ‘cocina de especias’. Apegado a las recetas originales y métodos tradicionales, Sidiqui trajo consigo el arte del tandoor, o ‘horno de piedra’, que le da a los platillos un sabor único e inconfundible. Para visitar Tandoor hay que tener la mente abierta a descubrir nuevos sabores porque aquí desfilan platillos con ingredientes fuera de lo común, como cúrcuma, cardamomo, jengibre, comino, clavo y canela, que definen la esencia de la cocina indo-pakistaní. Se dice que en tiempos ancestrales, los viajeros del mundo intercambiaban metales preciosos por los secretos culinarios de esta región, y hoy, Tandoor ofrece la oportunidad de degustar esos tesoros a través de un extenso menú con casi 100 opciones. Para que no entres en shock, aquí te presentamos algunos de los platillos exquisitos que puedes encontrar en este rincón gastronómico único.

comida de India y Pakistán en CDMX
Descubre nuevos sabores en Tandoor. Foto: Cortesía

Para comenzar con algo refrescante, te recomendamos probar el Lassi de cardamomo o el Mango Lassi, bebidas tradicionales a base de yogurt que combinan la cremosidad de la leche con los aromas envolventes de las especias. Ambas opciones son dulces y refrescantes, sin llegar a ser empalagosas. Como aperitivo, las Papadum son una excelente elección. Estas tostadas de harina de lenteja con pimienta, similares a los totopos mexicanos, ofrecen un toque ligeramente picante. Aunque se preparan fritas, se recomienda comerlas asadas para apreciar mejor su sabor. Se pueden disfrutar solas o acompañadas de raitas, que son salsas también a base de yogurt, disponibles en variedades como cilantro y chile verde, pepino y chile rojo, y chutney. Otra entrada deliciosa y más sustanciosa son las Aalu Samosa, empanadas rellenas de carne, papa y queso con elote, servidas con una salsa para complementarlas. 

comida de India y Pakistán en CDMX
Bebidas tradicionales a base de yogurt. Foto: Cortesía
comida de India y Pakistán en CDMX
Aalu Samosa, empanadas rellenas de carne, papa y queso con elote. Foto: Cortesía

Ve con mucho apetito, porque los platos fuertes son variados y deliciosos. Los platillos principales se sirven en el centro de la mesa porque está pensado que se compartan para que así pruebes un poco de todo. Te recomendamos el Tandoori Chicken, pollo rojo sazonado con Tandoori Masala, –una mezcla de especias emblemática de la cocina india y pakistaní–, acompañado de cebolla y limón. Otro plato destacado es el Tandoori Vegetable, brochetas de pimientos, cebollas, calabacines y tomates marinados en una mezcla aromática de yogur y especias. El Aalu Began, es parte de las opciones vegetarianas, se trata de una deliciosa combinación de papas y berenjenas en salsa de curry. Si prefieres carne, una opción es el Mutton Korma, que es cordero en salsa de curry. Puedes complementar todos estos platillos con Basmati Rice, un arroz blanco exquisito. Para hacerte bocados con un poco de todo está el Naan, un pan plano de harina de trigo con una textura esponjosa y un delicado toque dorado. En Tandoor, el naan se ofrece tanto en su versión natural como con queso, ajo o frutos secos.

comida de India y Pakistán en CDMX
Tandoori Chicken. Foto: Cortesía
comida de India y Pakistán en CDMX
Naan, pan plano de harina de trigo. Foto: Cortesía

Ninguna comida está completa sin un buen postre, y Tandoor ofrece varias opciones irresistibles. El favorito del chef es el Kheer, un arroz con leche enriquecido con almendras, pistachos y cardamomo. Otro postre destacado es el Rus Malai, una especialidad de la casa hecha a base de leche, con un sabor que resulta difícil de describir pero que es absolutamente delicioso. No te pierdas el Gulab Jamun, bolitas de leche y queso bañadas en miel y aromatizadas con cardamomo, que también ofrecen un sabor enigmático y tentador. Para acompañar tus postres, te recomendamos probar la Golden Milk, una leche dorada que se considera una de las bebidas más saludables del mundo, con cúrcuma, jengibre, cardamomo, canela y pimienta. Además de disfrutar de una comida excepcional, el servicio en Tandoor Condesa es impecable. La gerente y el personal están siempre dispuestos a explicarte cada platillo y ofrecerte las mejores recomendaciones. La experiencia se completa con una atmósfera auténtica, decorada con artesanías y detalles que evocan la esencia de India y Pakistán. Puedes elegir entre el acogedor segundo piso o la terraza al aire libre, donde los fines de semana, la música en vivo con tabla y cítara te sumergirá aún más en una experiencia que querrás volver a disfrutar.

Dirección: Ámsterdam #72, esq. Parras, Col. Hipódromo Condesa
Página: tandoor.com.mx
comida de India y Pakistán en CDMX
Mutton Korma, cordero en salsa de curry. Foto: Cortesía
comida de India y Pakistán en CDMX
Gulab Jamun, bolitas de leche y queso bañadas en miel. Foto: Cortesía