La higiene es uno de los valores más importantes en la cocina, y todo platillo saludable empieza asegurándonos de mantener el espacio, los utensilios, las manos y los ingredientes limpios. Sin embargo, existen distintos métodos para asegurarnos no solo de eliminar cualquier tipo de suciedad y bacterias, sino también para evitar perjudicar el sabor y las texturas de nuestros insumos. Aquí te explicamos cómo lavar los champiñones, hongos y setas de la manera correcta.
Cuando se trata sobre cómo lavar los champiñones, hongos y setas, existen distintas controversias. El principal debate tiene que ver con la naturaleza porosa de los hongos, pues sabemos que la mayor parte de su masa es líquido y que estos ingredientes tienden a absorber el agua y, al cocinarlos, pueden perder el sabor. A pesar de que limpiar tus champiñones debajo del chorro de agua por unos cuantos segundos no tendría por qué alterar drásticamente su textura, las chefs Ana Casanova y Mariana Orozco coinciden en que, en realidad, la mejor manera de lavar hongos es hacerlo en seco.
Para esto, existen dos opciones. La primera es simplemente limpiar cada uno de los hongos con un paño o un cepillo —puede ser seco o ligeramente húmedo—, procurando remover toda la tierra que pudiera esconderse en su superficie. Dependiendo de la receta, puedes retirar el tallo para facilitar el trabajo. En el caso de los champiñones, otra opción un poco más laboriosa, pero que dejará dormir tranquilos a los más escépticos, es ‘pelarlos’ para retirar la capa más superficial. Lo más importante es recordar que, para lavar los hongos de forma correcta, lo mejor es no remojarlos en agua para evitar que pierdan sabor.
Ahora bien, si no vas a consumir estos ingredientes inmediatamente después de comprarlos, lo más recomendable es guardarlos en la repisa más baja del refrigerador, donde hace más frío. Para esto, en un recipiente coloca un paño o una servilleta al fondo, después acomoda las setas y champiñones, y cubrelos con otra servilleta. De esta forma, se conservará mejor la humedad y los hongos durarán más tiempo sin perder sus cualidades.
¡Disfruten y compartan!