Estos son los 5 conceptos básicos que todo un amante del tequila debería saber

El tequila es un símbolo característico de nuestro país, este año se han producido 236 millones de litros, de acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, lo cual nos convierte en el país que más lo ingiere en el mundo. Este destilado se obtiene al procesar el agave azul, una planta que crece en México y que es reconocida internacionalmente por su Denominación de Origen, una indicación geográfica de procedencia de un producto en específico.

TAMBIÉN LEE: 10 RESTAURANTES CON MENÚ DEGUSTACIÓN EN LA CDMX PARA UNA ESCAPADA SIBARITA

El mundo del tequila es extenso y para comprenderlo, te mostramos los términos básicos para saber más de esta bebida “Hecha de México”:

Agave

Es una planta endémica de México, que requiere de 6 a 7 años en madurar. Nuestro país concentra el 75% de estas especies de las cuales, el agave Tequilana Weber Agave Azul es utilizado para la elaboración de la bebida espirituosa.

Jimador

La jima, es el proceso de cortar o rasurar el agave, el oficio ha sido heredado de generación en generación. Es un método totalmente artesanal, hasta la fecha no existe ningún instrumento que reemplace este trabajo y es un paso vital para su elaboración. Casa Herradura cuenta con jimadores de diferentes generaciones que se encargan del legendario cuidado de las piñas de agave.

Foto: Tequila Herradura

Fermentación

Una etapa clave para la elaboración de todas las bebidas alcohólicas, donde los azúcares transforman el alcohol al agregar fermentos. Herradura es el único tequila que se obtiene de una fermentación natural, el 80% de su sabor se obtiene de ésta gracias a las levaduras silvestres de los árboles cítricos y frutales de la Hacienda donde lo producimos.

Foto: Tequila Herradura

Tipos de tequila

Para ser llamado tequila se necesita un mínimo de 51% de jugo de agave y el 49% de otros azúcares, mientras el tequila 100% de agave concentra en su totalidad el jugo del agave.  Existen distintos tipos de tequilas, extra añejos, añejos, reposados, jóvenes, blancos y cristalinos, que se distinguen por color, aroma, textura, cocimiento, maduración, fermentación y barrica en la que se conserva.

Para iniciar tu conocimiento sobre el tequila, existe Herradura Ultra, una mezcla perfecta de tequilas añejos y extra añejos, filtrado con carbón activado para conseguir su color cristalino y platinado, con notas dulces y frutos secos. Aprende estos conceptos básicos que seguro te ayudarán a comprender la bebida nacional por excelencia.

Foto: Tequila Herradura

Foto: Tequila Herradura

Tequila Herradura es un tequila ultra premium, 100% de agave azul, elaborado con métodos de producción tradicionales y fermentado naturalmente con levadura silvestre. Es producido por Casa Herradura, uno de los productores de tequila más históricos y reconocidos de México, en las instalaciones de una hacienda del siglo XIX en Amatitán, Jalisco.

Foto: Tequila Herradura

Casa Herradura
sitio web: www.herradura.com

¡Disfruten y compartan!