Coronavirus: Su impacto en la industria gastronómica y qué puedes hacer para apoyarla

El coronavirus está perjudicando gravemente a la economía mundial y nacional. Miles de personas han perdido sus trabajos por el cierre temporal de establecimientos y negocios, y los más afectados por la pandemia son los trabajadores independientes y las pequeñas empresas. La industria gastronómica peligra gravemente, y con ella el sustento económico un gran porcentaje de la población mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: COSAS QUE NO DEBES HACER DURANTE LA CUARENTENA (EVÍTALAS A TODA COSTA)

Entre las medidas implementadas para prevenir la propagación de la enfermedad se encuentran la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento. Estas son útiles y efectivas para ‘frenar la curva’ de infección, disminuir el número de contagios y evitar la saturación del sistema de salud, pero resultan en un severo colapso económico.

Los sectores más afectados por la pandemia son el de la aviación, el turismo y el ocio. Más de 100 países han implementado medidas restrictivas en viajes, y al menos 30 han cerrado sus fronteras a ciudadanos extranjeros. En México se han suspendido todo tipo de eventos masivos y anunciado el cierre de museos, bares, cines y teatros. Debido a la emergencia sanitaria, la industria restaurantera también se verá considerablemente perjudicada.

Foto: Unsplash

Ya son varios los restaurantes que se anticiparon a las indicaciones oficiales para prevenir el contagio del Covid-19 y tomaron la dura decisión de cerrar sus puertas temporalmente como compromiso hacia el bienestar público y para priorizar la salud de la comunidad. Esto muchas veces resulta en el cese de pago de sueldos a sus empleados y en la posibilidad de quedar en bancarrota después de la contingencia sanitaria, lo que potencialmente derivaría en un cierre permanente de gran cantidad de establecimientos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), alrededor de 1 millón 700 mil familias mexicanas dependen de la industria gastronómica para sobrevivir. El declive de ésta implicaría un incremento aún mayor en la pobreza, insuficiencia de recursos y decadencia económica en México. La CANIRAC también informó que, desde el primer caso de coronavirus registrado en el país, la venta en los restaurantes de la Ciudad de México disminuyó entre un 40% y 50%.

Foto: Food and Pleasure©

El pasado 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que México entró en la ‘Fase 2’ de la pandemia. A esta también se le conoce como la fase de ‘dispersión comunitaria’, en la que los casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional ya no son únicamente importados y de habitantes que hayan viajado al extranjero, sino que también han comenzado a generarse dentro de la misma comunidad. De entrar a la ‘Fase 3’ de contagio, se presenciaría un escenario epidémico con miles de casos registrados, brotes regionales y dispersión nacional; se estima que durante esta fase los pequeños y medianos establecimientos sólo tendrían la capacidad de subsistir por un par de semanas.

La crisis financiera es general, pero existen distintas maneras en las que, si se encuentran dentro de tus posibilidades económicas, puedes apoyar a los trabajadores independientes y pequeñas empresas del sector gastronómico para sobrevivir la contingencia sanitaria.

Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 10 CONSEJOS PARA PROTEGER TU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA

El doctor Ian Williams, jefe de la Rama de Respuesta y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), dijo en un seminario web que no existe evidencia que señale que el Covid-19 se transmita por los alimentos, empaques y servicios de comida. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) apoyó este comunicado y, de igual manera, manifestó que no tiene conocimiento de que la enfermedad se pueda propagar de esa manera siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas, como verificar reiteradamente la salud del personal, reforzar los protocolos de seguridad e implementar medidas de servicio –recomendaciones de la OMS–.

Foto: Unsplash

Como respuesta a toda esta situación surge #ComeCDMX , una iniciativa creada por figuras del sector culinario y comercial para promover el servicio a domicilio, proteger la industria gastronómica y evitar el cierre permanente de restaurantes en el país. Si eres de las personas que acostumbraban visitar restaurantes durante o al finalizar la semana, esta es una buena alternativa para seguir disfrutando de tus alimentos favoritos sin tener que salir de casa. En este link podrás encontrar una lista con restaurantes y establecimientos en la CDMX que ofrecen servicio a domicilio durante la cuarentena.

Foto: ComeCDMX
Foto: ComeCDMX

Otra campaña desarrollada con la finalidad de evitar una crisis irrefutable en el sector gastronómico es ‘Salvemos Restaurantes’. Elaborada por Culinaria Mexicana, que propone la compra de Bonos Gastronómicos, un apoyo anticipado de $500 o $1000 pesos hacia tu negocio preferido para que puedan seguir pagando el sueldo de sus trabajadores. Al finalizar la cuarentena, el establecimiento en el que adquiriste tu bono retribuirá tu ayuda con una experiencia gastronómica especial. Aquí podrás encontrar la lista de los restaurantes en la República Mexicana que ofrecen Bonos Gastronómicos, lo único que tienes que hacer es escoger el lugar a apoyar y hacer tu donativo directamente con el restaurante.

Foto: Culinaria Mexicana
Foto: Cocina Sobremesa

Es de suma importancia que durante y después de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 se apoye el comercio local, ya que este será el más afectado por la suspensión de actividades en el país. La estructura financiera y económica de México no es lo suficientemente fuerte para sobrellevar una crisis de esta magnitud, y un consumo responsable y empático hacia los pequeños y medianos comerciantes hará posible sacarlos adelante durante estos tiempos difíciles.

¡Coman, disfruten y compartan!

Foto de portada: Unsplash

Lo más reciente