Santa María La Ribera es una de las colonias con mayor atractivo arquitectónico en la CDMX, compartiendo también parte de su esencia artística y cultural en gran parte de sus propuestas gastronómicas. Coyota es una de ellas, un precioso botanero donde disfrutar pulques tradicionales y sabores mexicanos, al igual que un espacio que constantemente recibe eventos culturales y clases de cocina.
Coyota es uno de los restaurantes que vale la pena conocer en la colonia Santa María La Ribera, un espacio de respeto al territorio mexicano y los procesos ancestrales de su cocina, perfecto para pasar el rato despreocupadamente y descubrir una increíble variedad de ingredientes locales. Más que platillos, su menú ofrece unidades culturales comestibles, esto debido a que cada uno de sus alimentos se prepara a partir de una investigación profunda de los ingredientes y las recetas mexicanas.
El lugar es perfectamente cómodo y casual, algo así como un botanero elevado con decoraciones que versan entre lo clásico y lo más actual, y que resultan en un espacio de atmósfera cotidiana y familiar. Coyota destaca por sus jueves culturales, cuando recibe la maestría de invitados especiales a cargo de talleres culinarios –de mezcal, fermentación, envoltura de tamales–, círculos de lectura, conversatorios sociales e inclusive clases históricas enfocadas a la gastronomía mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: 5 cafeterías muy bonitas en la San Rafael y Santa María la Ribera
Coyota comparte algunos de los alimentos más especiales del territorio mexicano, recolectados bajo un compromiso sustentable y de consumo local, y preparados en deliciosos platos que rememoran las recetas familiares. Cabe destacar que, al leer cada plato disponible en su menú, también se puede descubrir el lugar de procedencia de gran parte de sus ingredientes, ya sea la CDMX —Milpa Alta y Xochimilco— o algún otro estado cercano.
Si bien vale la pena preguntar por los platos de temporada, también hay favoritos de siempre como su costra de calabacitas con salsa roja, su tostada de ensalada rusa vegetal en salsa miso, y su flan de queso de cabra. En su sección de bebidas, no se pueden dejar pasar los pulques tradicionales o los mezcales de la casa, que sin duda alguna harán de cualquier visita a Coyota una experiencia inolvidable.