Desierto y mar en Campo La Salina Sonora: un oasis (muy instagrameable) que casi nadie conoceFoto: Campo La Salina
Lleno de microclimas y la mayor diversidad de flora y fauna, Campo La Salina en Sonora es un paraíso único en el mundo.

Sabías que de los cuatro desiertos que existen en Norteamérica, el desierto sonorense es el de mayor biodiversidad. Campo La Salina se encuentra a unos kilómetros de Puerto Peñasco, esta región forma parte del Pinacate y Gran Desierto de Altar, una de las zonas más importantes de nuestro país. Este desierto esconde maravillas naturales únicas en el mundo como el escudo volcánico donde hay flujo de lava subterráneo y cráteres gigantes. Campo La Salina, además de unir desierto y playa, tiene miles de kilómetros llenos de salobral —lugares donde se deja secar la sal y se recolecta para su venta—. 

¡Viaja,disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: Museo Subacuático de Arte: más de 500 esculturas bajo el mar que debes visitar en México

Foto: Campo La Salina

Campo La Salina es uno de los desiertos más bellos y poco conocidos del país, este lugar recibe su nombre gracias a la formación natural de ‘salineras’, las cuales se utilizan para generar flujo de economía en la zona.  Este lugar se compone de dos salares, el salar más chico es el que está abierto a la parte turística, aquí existe un espacio de cabañas y negocios locales que se dedican a dar tours por la zona. El segundo salar es uno de los más grandes de Sonora, este se mantiene en su estado natural. En esta zona termina la ruta de la Sal de los Tohono O’odham y se considera territorio sagrado. 

Foto: Campo La Salina

El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, siguen siendo parte de la cultura de los Tohono O’odham; su nombre significa ‘la gente del desierto’ y gracias a ellos estas áreas naturales protegidas, siguen siendo resguardadas del saqueo de espacios turísticos en el país. Al ser uno de los desiertos más grandes de Norteamérica, este abarca gran parte de México y estados Unidos, por lo cual el recorrido de los Tohono O’odham es una de las rutas más largas, con más de 500 metros de recorrido por uno de los desiertos más calurosos del mundo. 

Foto: Campo La Salina

Campo La Salina, tiene un espacio turístico dentro del desierto del Pinacate y Desierto Gran Altar, al encontrarse a tan solo una hora de Puerto Peñasco. Aquí se pueden rentar cabañas y hacer diferentes actividades de aventura como: sandboarding, senderismo, racers, buggies o camionetas 4×4, ciclismo y quads. También puedes ver el trabajo que se realiza en las salinas, las cuales forman parte de la economía del lugar. Sus bellos paisajes son dignos de fotografía, además son únicos en el mundo. 

Foto: Campo La Salina

TE PUEDE INTERESAR: Playas del Amor y el Divorcio: un escape paradisíaco muy (o nada) romántico en Cabo San Lucas

Foto: Campo La Salina

Para conocer este lugar es necesario reservar los tours locales Campo La Salina, tiene su propia página en donde ofrecen los tours, actividades y habitaciones para que practiques los mejores deportes extremos y conozcas uno de los desierto más bellos del país. Ellos también se encargan de mantener las reservas naturales intactas y así promover un turismo sustentable. Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta es que este desierto se encuentra en una de las zonas más calurosas del país. 

Foto: Campo La Salina

Algo que hace único a Campo La Salina es que se ubica en el corazón del Mar de Cortés, lo que hace que el clima sea húmedo y así miles de especies sobrevivan en los pequeños oasis de microclimas que se forman en medio del desierto. Sin duda, debes visitar por lo menos una vez en la vida, este lugar que además forma parte de las Reservas Naturales más importantes del país. El único requisito que se pide al visitar este lugar, es mantener intactas las zonas turísticas y siempre respetar la fauna y flora del Desierto. No dejar basura y sobre todo llevar bloqueadores y cremas ecológicas libres de químicos. 

Foto: Campo La Salina
DIRECCIÓN: CAMPO LA SALINA, PUERTO PEÑASCO, SONORA 
SITIO WEB: FACEBOOK