En octubre del año pasado, todos salimos a las calles y nos subimos a las azoteas de nuestras casas para mirar el cielo en pleno día, y no era para menos. Los fenómenos astrológicos son eventos dignos de admiración y si algo aprendimos aquella vez, es que vale la pena buscar el sitio propicio para sacarle todo el provecho a estos eventos únicos. Desde esa fecha, todos nos pusimos a investigar cuándo sería el siguiente eclipse solar y descubrimos con gusto que la fecha estaba próxima: el 8 de abril de 2024. El boom fue casi instantáneo y los hoteles para ver las estrellas en Mazatlán se llenaron con meses de antelación. Si no encontraste hospedaje en la playa sinaloense más famosa, aquí te dejamos otros lugares para ver el eclipse y disfrutar de este momento único.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Cosalá, Sinaloa
Si bien las playas de Mazatlán se perfilan como el destino más popular para ver el eclipse este 8 de abril, hay otros sitios en el estado de Sinaloa desde donde podrás disfrutar de este fenómeno. Por ejemplo, el Pueblo Mágico de Cosalá, situado en medio de las montañas de la Sierra Madre Occidental. Aquí la experiencia será muy distinta a la de la costa, pero no por eso menos espectacular. Si eres amante del ecoturismo, este destino de casitas de colores rodeadas de bosques, cascadas y balnearios será uno de los mejores lugares para ver el eclipse cerca de Mazatlán.
Durango, Durango
Con su gran historia y tradición, esta ciudad al norte del país será un gran lugar para ver el eclipse este 8 de abril. Por su excelente ubicación, desde aquí se podrá apreciar este fenómeno casi en su totalidad, sobre todo si te diriges al noroeste de la ciudad. Te recomendamos aprovechar la visita y pasear por las calles coloniales del Centro Histórico de Durango, empezando por el kiosco de cantera rosa para de ahí dirigirte a los distintos puntos de interés de la ciudad, como la catedral, la Plaza de Armas y el Museo Regional.
Torreón, Coahuila
Hacia el mediodía, el cielo de Torreón comenzará a oscurecerse, y se calcula que el eclipse podrá apreciarse en su totalidad a eso de las 12:15. Si bien esta ciudad no suele figurar en las listas de destinos turísticos, vale la pena visitarla para practicar un poco de astroturismo, y de paso recorrer la Plaza Mayor, el Museo Regional de la Laguna, el Museo Arocena y el Museo de los Metales, o subirte al teleférico para visitar el famoso Cristo de Naos.
Viesca, Coahuila
No es el Sahara, son las Dunas de Bilbao en el Pueblo Mágico de Viesca, muy cerca de Torreón Si bien este lugar no se encuentra exactamente sobre la línea que quedará completamente a oscuras durante un rato, sí que será un lugar único para ver el eclipse este 8 de abril. Y es que si lo piensas, en realidad el paisaje ya es lo suficientemente estremecedor sin contar fenómenos astrológicos. En el pueblo, te recomendamos darte la oportunidad de probar los platos típicos de la región, como las ‘reliquias’, las quemadas de dulce de leche y el sotol.
Monclova, Coahuila
Conforme se acerque el mediodía, el cielo de Monclova se irá oscureciendo hasta que, a eso de las 12:20, la oscuridad sea total durante unos momentos. Aunque esta es otra de las ciudades que suele pasar desapercibida entre los viajeros, será un gran lugar para ver el eclipse este año, así que vale la pena aprovechar la visita y conocer el Museo Coahuila-Texas, la parroquia de Santiago Apóstol y las Grutas del Carrizal.
Piedras Negras, Coahuila
Este es el último destino en México en el que será posible ver el eclipse, así que conviene estar atentos desde la una de la tarde, cuando el cielo comenzará a oscurecerse hasta permanecer en la penumbra unos minutos a eso de la 1:27 p.m. Esta ciudad fronteriza también cuenta con un par de atractivos turísticos, como la Gran Plaza —donde encontrarás el Monumento al Vuelo, una obra de arte monumental que por las noches se ilumina en un espectáculo sorprendente— y el Museo de la Frontera Norte, el cual exhibe una amplia colección de piezas que narran la historia de la región desde las primeras misiones hasta el boom de la industria minera.