7 destinos de leyenda para visitar en México durante Día de MuertosFoto: Wikimedia Commons
Te algunos destinos de leyenda en México que no puedes dejar de conocer. ¡No dejarán de sorprenderte por sus festividades del Día de Muertos!

Vivir el Día de Muertos en México es una experiencia inolvidable y llena de tradición nacional. La festividad, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, es característica por la infinidad de leyendas que giran en torno a ella, así como por su personalidad mística y misteriosa. Si quieres realizar un pequeño viaje fuera de la CDMX, y de paso celebrar el Día de Muertos como se debe, aquí te dejamos algunos destinos de leyenda en México que no puedes dejar de conocer. ¡Sus tradiciones del Día de los Fieles Difuntos no dejarán de sorprenderte! 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 5 experiencias que tienes que vivir durante el mes del terror en la CDMX

Querétaro

Querétaro es uno de los destinos mexicanos que esconde infinidad de secretos y leyendas históricas, al igual que uno de los mejores sitios para celebrar el Día de Muertos en México. Cada octubre y noviembre, las calles de su Centro Histórico se llenan de flores conmemorativas, música, espectáculos culturales y un increíble Altar Monumental establecido en la Plaza de Armas. Si quieres disfrutar de una visita llena de misticismo, te recomendamos conocer la Hacienda Galindo, un regalo de Hernán Cortés a la Malinche que durante Día de Muertos celebra noches de leyenda alrededor de una fogata.

Foto: Unsplash
Foto: Cortesía

Oaxaca

Si quieres celebrar el Día de Muertos en uno de los destinos más tradicionales de México, entonces tienes que visitar Oaxaca. Su templo de Santo Domingo es una construcción de increíble acervo histórico y cultural, perfecta para conocer durante la festividad a los Fieles Difuntos. A pesar de que los panteones permanecerán cerrados, te recomendamos recorrer su Zócalo y sorprenderte con los altares alrededor de la ciudad, probar el pan de muerto artesanal, o tomar un tour especial para conocer sus leyendas y mitos más representativos. 

Foto: Unsplash
Foto: Wikimedia Commons

Morelia

Si quieres vivir un Día de Muertos inolvidable, entonces Morelia es uno de los destinos obligados en México. La ciudad fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991, característica por su increíble acervo histórico y arquitectónico, así como por ser la cuna ideológica que daría origen a la Guerra de Independencia. Puedes comenzar tu recorrido en la feria de las catrinas de la ciudad, después proseguir por su Callejón del Romance y terminar conociendo las exhibiciones de ofrendas en el panteón municipal. Si quieres una gran estancia, te recomendamos hospedarte en Gamma Morelia Vista Bella, un encantador hotel de atmósfera tradicional. 

Foto: Unsplash
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México

En la Ciudad de México abundan las festividades de Día de Muertos. Ya sea en su Centro Histórico con el tradicional desfile del 31 de octubre, o bien en alguna de sus demarcaciones más consuetudinarias – como Xochimilco y Coyoacán -, seguramente encontrarás una experiencia que se acople a cómo quieres celebrar la fecha. Para vivirla al máximo, puedes hospedarte en uno de los hoteles del Centro Histórico – entre nuestros favoritos están el Fiesta Americana Reforma o Fiesta Inn -, tendrás acceso inmediato a la atmósfera más folclórica de la CDMX

Foto: Matador Network
Foto: Flickr

TE PUEDE INTERESAR: 5 pueblitos en México para disfrutar la tradición de Día de Muertos como nunca antes

Pomuch 

Pomuch es una pequeña población establecida en el estado de Campeche, famosa a nivel internacional por su celebración de Día de Muertos. Uno de los destinos más legendarios de México en el que, durante las festividades ya mencionadas, familiares desentierran los huesos de sus fallecidos para limpiarlos, envolverlos en servilletas nuevas y depositarlos nuevamente en su tumba. Si lo visitas, asegúrate de probar también su tradicional pan ‘pichón’, relleno de queso y chiles jalapeños. Te encantará. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Janitzio

Si quieres vivir una experiencia de Día de Muertos sumamente mágica y emotiva, entonces tienes que visitar Janitzio en Michoacán. Cada primero de noviembre, el Pueblo Mágico se ilumina de veladoras, flores, altares y ofrendas, resultando en un hermoso espectáculo tradicional que definitivamente vale la pena presenciar. El destino posee también una de las leyendas más románticas de Día de Muertos en México, esta dice que las almas de los difuntos vuelan como mariposas y se reflejan místicamente en las aguas del lago Pátzcuaro

Foto: Carlos Aranda / Unsplash
Foto: Wikimedia Commons

Chignahuapan

Las fiestas de Día de Muertos en Chignahuapan son de los atractivos culturales imperdibles de México. El Pueblo Mágico, localizado en Puebla y a tan solo tres horas de la CDMX, se convierte cada año en el escenario del Festival de la Luz y la Vida. Éste encuentra su origen en un ritual prehispánico de la cosmogonía mexica, y permite a sus visitantes admirar de una espectacular marcha de las antorchas, música tradicional, danzas y exquisita gastronomía local

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons