El mezcal es uno de los destilados más importantes de México, una bebida cuyo mito la considera llegada desde el cielo, con variedad de perfiles aromáticos que la hacen perfecta para la experimentación culinaria. Entre el patrimonio chinampero de Xochimilco se esconde un recinto que permite la convergencia entre el campo mexicano y los elementos más representativos de su gastronomía, un sitio orgánico que te permitirá disfrutar de una experiencia mezcalera inolvidable. ¡Aquí te contamos más sobre cómo llevarla a cabo!
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 experiencias que debes vivir en Xochimilco (más allá de la trajineras)
Arca Tierra se fundó con el propósito de crear una escuela chinampera para compartir conocimientos agrícolas y sustentables, posteriormente evolucionó a un proyecto colectivo de experiencias gastronómicas y canastas orgánicas provenientes de la chinampa. Hay recorridos guiados por los canales de Xochimilco, amaneceres chinamperos para apreciar la belleza natural de la zona a primera horas del día, deliciosas comidas preparadas con los ingredientes locales del lugar, y talleres especiales de actividades artesanales – comida, agricultura, fotografía -.
Entre su catálogo de actividades se encuentra también la posibilidad de realizar eventos personalizados de la mano de un mixólogo profesional, por lo que de querer acrecentar tu entendimiento sobre el mezcal de México, puedes contactar a su equipo y consultar las opciones disponibles para desarrollar tu experiencia. Si quieres que el mezcal a catar siga la línea artesanal y el carácter natural de Xochimilco, entonces te recomendamos probar con Montelobos.
Montelobos representa un balance perfecto entre la espiritualidad del agave verde y los procesos comerciales de destilación. El resultado de su trabajo son cuatro etiquetas tradicionales, complejas y de alta calidad; éstas pueden conformar un maridaje experimental en el que se contrasten las notas aromáticas de cada destilado con los alimentos naturales de Arca Tierra.
Ya sea que disfrutes un Espadín con alimentos de gran mineralidad y sabor cítrico – como un tiradito o ceviche -, un Ensamble acompañado de toques dulces y frescos – ensaladas y platillos frutales -, un Tobalá de expresión elegante con algún platillo especiado, o un Pechuga maridado con sabores más complejos – como chocolates semiamargos, frutos secos -, tendrás garantizada una experiencia nueva y acompañada de los paisajes más representativos de Xochimilco.