10 exposiciones y museos que tienes que visitar esta primavera en la CDMX (no te los puedes perder)

La primavera es una época perfecta para pasear por la ciudad y descubrir su oferta cultural, que va desde museos hasta festivales, exposiciones y conciertos increíbles. La CDMX es enorme y dentro de ella es posible encontrar diversas formas de arte; como cine, fotografía, pintura clásica y contemporánea. No puedes dejar pasar la escena artística de la capital y aventurarte a conocer sus exposiciones; sus propuestas y obras te dejarán con la boca abierta.

¡Aquí te dejamos una lista con diez exposiciones que no puedes dejar pasar durante la primavera 2020!

TE PUEDE INTERESAR:9 PLANES ENTRE SEMANA QUE NECESITAS VIVIR EN LA CDMX (PERFECTOS PARA SALIR DE LA RUTINA)

Van Gogh Alive – The Experience

Redescubre la obra de este genio pintor a través de una exposición multimedia en la que te sumergirás en sus pinturas más conocidas y otras tantas no tan famosas. Conviértete en testigo del crecimiento y desarrollo de su estilo a través de las etapas de su vida y los cambios que sufrió su técnica durante su periodo en París, o en el manicomio de Saint Remy y su posterior periodo de locura.

Intérnate en una galería con proyecciones a lo largo de sus muros, columnas y pisos, en los que se plasman más de 3 mil imágenes en movimiento, entre ellas sus famosos Girasoles, La noche estrellada, y sus series de autorretratos. Piérdete entre los colores y la belleza de grandes obras, es todo un espectáculo artístico que vale la pena ver.

DIRECCIÓN: PLAZA MONUMENTO A LA MADRE
SITIO WEB: SUPER BOLETOS
Foto: Van Gogh Alive

JAMES TURRELL: PASAJES DE LUZ – Museo Jumex

Si eres un artsy de corazón y lo que te gusta es la onda más contemporánea, esta exposición es un must en tu lista. El museo Jumex siempre trae exposiciones muy cool y de artistas renombrados, y esta vez no es la excepción. Explora las dos instalaciones en las que la luz se apodera de la escena y se vuelve por ella misma una forma de significados e imágenes mentales infinitas. Es una oportunidad perfecta para sacarte unas fotos increíbles. Apúrate, que estará disponible hasta el 29 de marzo.

DIRECCIÓN: MUSEO JUMEX – Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo
SITIO WEB: fundacionjumex.org/es
Foto: Museo Jumex

FICUNAM

Disfruta de una o varias buenas películas en la 10° edición del Festival de Cine Internacional de la UNAM, donde podrás ver clásicos y cintas premiadas de grandiosos directores y filmes que han pasado por algunos de los festivales de cine más reconocidos del mundo, como Cannes, Berlín y Locarno. Consulta la cartelera y déjate sorprender por alguna de esas joyitas escondidas que tiene este festival, como la retrospectiva de Chantal Akerman y Elia Sulaiman. Además de ser una opción ideal para ver otro tipo de cine, resulta más económico que cualquier película convencional.

DIRECCIÓN: CONSULTA CARTELERA PARA VER SALAS Y CINES
SITIO WEB: ficunam.unam.mx/
Foto: FICUNAM

Luis Buñuel en México

Otra opción para cinéfilos es esta exposición que se muestra en la Cineteca Nacional, que exhibe el trabajo y colección de las películas de este gran cineasta durante su estancia en México. Podrás ver carteles, utilería y una explicación sobre sus cintas que retrataron la crudeza mexicana y la realidad de la pobreza en sus cintas como “Los olvidados” y “El perro Andaluz”. Prepárate para ser testigo del paso del surrealismo en México desde la mirada de este director conocido también por su amistad con Salvador Dalí y su ingenio.

DIRECCIÓN: CINETECA NACIONAL – Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez
SITIO WEB: bunuelmx.cinetecanacional.net/
Foto: Buñuel en México

Solo con la noche H.R. Giger

¿Te acuerdas de esa película que causó tanto miedo sobre extraterrestres? Su nombre era ‘Alíen el octavo pasajero’, pues ahora puedes ver dentro de la mente oscura de su creador artístico, H.R. Giger; quien dio vida y diseño a un mundo surrealista con criaturas biomecánicas y extraterrestres que parecían espeluznantes debido a los mensajes ocultos que escondían. Aprende sobre todo el proceso behind the scenes sobre la creación y esbozo de este mundo y criaturas terroríficas en esta muestra que estará disponible hasta el 31 de marzo en Reforma 109. 

Diego y Frida. 25 años en el museo Olmedo.

Quizá ya conoces el museo Dolores Olmedo, en el que se exhiben piezas originales de Frida y Diego que revelan la historia de la pareja favorita de pintores mexicanos, y si no, ahora es una oportunidad perfecta para hacerlo. Para celebrar sus 25 años han decidido incorporar nuevas obras y cambiar todo el diseño del lugar para mejorar tu visita. Podrás observar obras de Frida Kahlo que antes se encontraban de gira por el mundo, y otras 27 de Rivera que quizás no habías visto anteriormente. Déjate apantallar por estos dos grandes de la pintura en México que cambiaron el arte nacional para siempre.

DIRECCIÓN: MUSEO DOLORES OLMEDO – Av Mexico 5843, La Noria, Xochimilco
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Museo Dolores Olmedo

TE PUEDE INTERESAR: 6 CURIOSIDADES DE LA VIDA DE FRIDA KAHLO

Museo Archivo De la Fotografía

Ubicado en la calle de Guatemala en el Centro, este espacio dedicado a la exhibición fotográfica es uno de esos museos ocultos en la ciudad que vale la pena visitar. Observa y reflexiona con su serie de fotografías que asombran por la historia, técnica y relato que guardan. Con un acervo impresionante de fotos, este espacio es el lugar ideal para que te des una escapada y te llenes de cultura sobre este y otros países, a través de la cámara de grandes exponentes de este rubro. Actualmente se encuentra disponible la exposición, La Gente del Viaje, que muestra imágenes sobre gitanos y migrantes en el mundo.

DIRECCIÓN: República de Guatemala 34, Centro Histórico.
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Museo Archivo de la Fotografía

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo 

Piérdete dentro de la colección de obras del Museo Tamayo, donde podrás observar cuadros de Georgia O’Keeffe, Francis Bacon, Miró e incluso Picasso en sus galerías. Es un sitio ideal para encontrarte con nuevas exposiciones e instalaciones de artistas internacionales de renombre. Saca tu lado de fanático del arte y asiste a este museo; si no lo conoces, se volverá uno de tus favoritos, y si ya lo has visitado antes, date la oportunidad de volver a echarle un vistazo.

DIRECCIÓN: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo
SITIO WEB: museotamayo.org/
Foto: Museo Tamayo

Noche de museos marzo

¿Qué te parecería poder visitar tus museos favoritos hasta tarde, y poder ver las obras que más te gustan de una forma distinta? Como ya es conocido, el último miércoles de cada mes es posible hacerlo y explorar algunos museos en un horario distinto, de 16 a las 22 horas. Deja que caiga la noche y explora en marzo del Museo Nacional de la Revolución, el Museo del Estanquillo y el de Arte Popular, además de otras actividades como conversatorios y exposiciones sobre las mujeres en el diseño en el MUMEDI y otros lugares. Aprovecha esta oportunidad en cualquiera de los meses de esta primavera.

SITIO WEB:cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/
Foto: Museo del Estanquillo Colecciones C. Monsiváis

Exposición Monet Experience

Prepara todo, que en el mes de mayo podrás descubrir la belleza y talento del maestro del impresionismo, Claude Monet, uno de los revolucionarios del arte y creador de pinturas como Los nenúfares, Los jardines de Giverny y La mujer con sombrilla, este genio y otros grandes exponentes de esta corriente artística regresan en una exposición multimedia en la que pantallas crearán una experiencia virtual que te rodeará con los cuadros del artista, inspirados en su casa de Giverny, donde concibió la mayor parte de su trabajo. Espera esta experiencia que te dejará sin aliento.

Foto destacada: Van Gogh Alive

Lo más reciente