La ‘cuba argentina’ es el acompañamiento perfecto para una carnita asadaFoto: Cortesía
El 'Fernandito' es el equivalente argentino a la cuba, elaborado con Fernet-Branca y cargado no solo de un delicioso sabor herbal, sino también de una historia que se remonta hasta casi 200 años atrás.

Si bien hay tragos clásicos cuya popularidad proviene de su historia y preparación específica, hay otros que se han ganado el cariño nacional gracias a su simplicidad y practicidad, así como por elaborarse a partir de licores y destilados reconocidos en su país de origen. La cuba es uno de los tragos más populares en México, y su equivalente argentino es el ‘Fernandito‘, preparado de manera bastante sencilla y con un licor de hierbas que lo hace perfecto para disfrutarse en asados. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre este maravilloso cóctel y su receta!

¡Disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Prepara en casa estos cócteles clásicos, pero ahora con tequila (saben mejor que nunca)

El ‘Fernandito’ es el equivalente argentino a la cuba –un trago que no es propiamente mexicano, pero que se disfruta ampliamente en el país debido a lo fácil que es de preparar–, elaborado con Fernet-Branca y cargado no solo de un delicioso sabor herbal, sino también de una historia que se remonta hasta casi 200 años atrás. Para entender su importancia en Argentina es necesario conocer el origen del fernet, cuya receta permanece secreta desde su creación en 1845.

Foto: Cortesía

El Fernet-Branca es un licor compuesto por 27 hierbas, flores, frutos y raíces, creado por primera vez en Milán como un remedio natural, y posteriormente comercializado en Argentina a raíz de migraciones italianas durante finales del siglo XIX. Su receta es uno de los misterios más codiciados en el mundo de la coctelería, con ingredientes provenientes de cuatro continentes y una mezcla añejada en barricas de roble croatas, lo que le brinda un sabor sumamente complejo y de carácter botánico.

Foto: @fernetbrancamexico/@alva_estudio734

TE PUEDE INTERESAR: Alquimia Café: la barra de café con deliciosa coctelería y postres artesanales

En gran parte por su aceptación y comercialización, el Fernet-Branca se convirtió rápidamente en uno de los licores más populares de Argentina, país donde ahora se encuentra la segunda destilería internacional de la marca trabajando con un extracto importado desde Italia. Fue alrededor de 1990 que el licor se popularizó también con el ‘Fernandito‘, un trago que se dice surgió debido a que el músico ‘Negro’ Becerra –baterista del cantante argentino Jairo– no podía beber más alcohol, por lo que optó por el fernet como alternativa medicinal y lo rebajó con refresco de cola para suavizar su sabor.

Foto: @fernetbrancamexico/@colchondeverdes

Desde entonces el ‘Fernandito‘ es de los tragos predilectos para beber durante asados en Argentina y Sudamérica, con una receta bastante sencilla que lo hace aún más disfrutable. Para prepararlo, únicamente se debe seguir la proporción 70-30, llenando un vaso con hielos y agregando un 30% de Fernet-Branca y 70% de refresco de cola. ¡Te invitamos a probarlo!

Foto: Cortesía
Sitio web: fernetbranca.com