Este tesoro natural se encuentra en el Pueblo Mágico de Cuetzalan. Se trata de un conjunto de cuevas y laberintos naturales llenos de misterio, ideales para esos aventureros de corazón que buscan retar su condición física al máximo. La Gruta del Duende data de más de 100 millones de años y es uno de los atractivos turísticos más divertidos y extremos de Puebla. Descubre más en la siguiente nota.
¡Disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares para vivir una luna de miel mágica cerca de la CDMX
Esta gruta es una de las más grandes y extremas del Pueblo Mágico de Cuetzalan, tiene una extensión de más de 2,500 metros y alcanza una profundidad de 128m, en la cual puedes hacer descensos, rappel y espeleología. La Gruta del Duende es una reserva ecológica controlada, a la cual puedes acceder mediante paquetes prearmados con guías especializados, los cuales se encargaran de mantenerte seguro en todo momento.
Este parque natural está dividido en cinco secciones, cada una de ellas con un nivel de dificultad específico, lo que permite que sea visitado tanto por expertos en deportes extremos como por familias con niños. Además de tener un mapa con las indicaciones de seguridad y el nivel de dificultad en cuatro paquetes turísticos, el primero solo incluye dos zonas – el sendero de la entrada y el pasaje escorpión, que es un ramal acuático -.
TE PUEDE INTERESAR: Mali kualli es el lugar para unas vacaciones con fogatas y glamping a menos de 2 horas de la CDMX
Los otros pasajes incluyen recorridos acuáticos, escalada, cueva de arena, zona acuática y cascadas, con un nivel de exigencia física alto, por lo cual se recomienda para adultos o mayores de 12 años que tengan buena condición física. Y el último nivel además de estos recorridos también incluye: una zona de laberintos con descensos y escaladas entre cuevas y recorridos al interior de la gruta.
Todos los recorridos están coordinados por personal capacitado, además de incluir: casco, linterna, asistencia médica, equipo, estacionamiento, áreas verdes y guia. Claraboya Xalostoc es una cueva con descensos de 45 metros que es de las más populares al igual que la Gruta del Duende, la cual muestra los fósiles del lecho marino y es perfecta para familias. ¡No olvides poner este parque en tu bucket list!