Los viajeros que adoran visitar pueblos mágicos encontrarán en Zimapán la oportunidad de conocer no solo uno más de estos encantadores pueblitos del estado de Hidalgo, sino que también podrán visitar uno de los lugares más paradisíacos a menos de cinco horas de la capital del país: las hermosas Grutas de Xajha, un paraíso natural único de aguas termales y vistas espectaculares.
TE PUEDE INTERESAR: Estas grutas están a menos de tres horas de la CDMX y son un atractivo natural único por su fenómeno de ‘lluvia de estrellas’
Un río de aguas cristalinas, cavernas impresionantes y vistas que te dejarán sin palabras son solo algunas de las atracciones que las Grutas de Xajha ofrecen a los visitantes. Lo mejor de este lugar es que para llegar a todos sus tesoros naturales escondidos hay que emprender una gran aventura en compañía de los habitantes, pues solo ellos saben cómo acercarse.
Para llegar a las Grutas de Xajha hay que navegar el Río Moctezuma en lancha, un recorrido que se puede contratar en el parador ecoturístico que está a la entrada del pueblo. Asimismo, en este sitio, los locales también ofrecen la renta de vehículos todoterreno para disfrutar la parte montañosa de la zona, desde la que podrás admirar un paisaje realmente cautivador.
Si optas por el recorrido acuático, podrás apreciar el agua cristalina que por trayectos te deleitará con tonos turquesa. Asimismo, te encantará saber que la temperatura del agua es templada y mientras más te adentras a las grutas, más se calienta, por lo que cuando decidas nadar —o simplemente sumergir los pies—, te relajaras en deliciosos manantiales termales.
Al llegar a las Grutas de Xajha podrás apreciar espectaculares estalactitas. Asimismo, mientras caminas entre las formaciones rocosas, podrás admirar algunos espacios por los que se cuela el sol y te deleitarás con un verdadero espectáculo visual.
De esta manera, este paraíso natural es la opción perfecta para los amantes de los lugares bonitos, naturales y muy instagrameables, pero también para aquellos amantes de la aventura y los recorridos únicos e inolvidables. Ubicada a tan solo 20 minutos en auto de la cabecera municipal de Zimapán y a menos de cinco horas de la CDMX, esta maravilla natural es uno de los atractivos imperdibles de Hidalgo, así que tienes que visitarla.