Estas grutas están a menos de tres horas de la CDMX y son un atractivo natural único por su fenómeno de ‘lluvia de estrellas’Foto: Grutas Karmidas Oficial
Descubre con nosotros estas grutas a menos de tres horas de la CDMX donde podrás ser testigo de un fenómeno único en su tipo.

Con más de 100 años desde su descubrimiento, estas grutas han maravillado a turistas de todo el mundo gracias a la belleza natural de sus formaciones en forma de coral que crean un laberinto entre las estalagmitas y estalactitas que la conforman. Durante el recorrido, al alumbran estas formaciones se crea ‘la lluvia de estrellas’ dando oportunidad de tomar fotos increíbles gracias al reflejo de luces. 

TE PUEDE INTERESAR: 7 palenques mezcaleros en Oaxaca que puedes visitar para aprender sobre este destilado

Foto: Grutas Karmidas Oficial

GRUTAS KARMIDAS 

Ubicadas en Zapotitlán de Méndez al norte de Puebla, estas grutas forman parte de uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. Para descubrir estas maravillas naturales puedes tomar un tour contratando el servicio con los locales. La belleza de este lugar no se basa solo en este atractivo natural; el pueblo de Zapotitlán de Méndez, es uno de los más bellos y pintorescos en los cuales puedes alejarte de todo y disfrutar un fin de semana lleno de paz y tranquilidad. 

Foto: Grutas Karmidas Oficial

Aquí puedes practicar senderismo, rappel, bici de montaña, rappel, y tirolesa. Además de varios recorridos por todos los atractivos de Zapotitlán. Su nombre significa lugar de abundancia y es un destino que se debe visitar en un ruta muy especial entre Zacatlán de las Manzanas y Cuetzalan. 

Foto: Grutas Karmidas Oficial
Foto: Grutas Karmidas Oficial

Se dice que las cavernas fueron descubiertas hace más de 100 años por un lugareño en búsqueda de agua, en ese entonces era casi imposible pasar, sin embargo, poco a poco se fue adaptando como un sitio turístico y se fueron descubriendo las diversas cavernas o salones que las conformaban. Cuenta con una enorme formación de más de 30 metros de altura y 60 metros de diámetro, en la cual está una laguna y en el centro una enorme estalagmita que es uno de los atractivos más llamativos de estas grutas. 

Foto: Grutas Karmidas Oficial

TE PUEDE INTERESAR: 8 rinconcitos gastronómicos en el Estado de México que tienes que conocer

Su fenómeno de ‘lluvia de estrellas’ se da por las filtraciones en la cual las sales adheridas a las rocas, dan un destello al tener contacto con las lámparas que se utilizan durante el recorrido. Este espectáculo es sin duda por lo que muchos viajeros las visitan año con año, solo durante la época de sequía, ya que al contacto con el agua las estalactitas pierden este maravilloso efecto.  

Foto: Grutas Karmidas Oficial
Foto: Grutas Karmidas Oficial

Además de la gruta principal se encuentran cinco salones o cavernas donde puedes tomar algunas buenas fotos para tu feed y así finalizar en la ‘laguna encantada’ un lugar con agua cristalina que refleja toda la caverna y sin movimiento parece un espejo. Al finalizar el recorrido puedes comer en alguno de los restaurantes de la zona; también cuentan con zonas de camping ideales para pasar una noche en contacto con la naturaleza. 

DIRECCIÓN: Carretera a Ixtepec S/N-Int. 635, Centro, 73440 Zapotitlán de Méndez, Puebla
SITIO WEB: Instagram