¿Te imaginas hospedarte en el hogar donde creció la mismísima Sor Juana Inés de la Cruz? Ahora es posible en esta histórica y antigua construcción de México que ha sido reformada para convertirla en un extraordinario hotel para una escapada exprés durante el fin de semana. En ese sitio habitó alguna vez la décima musa mexicana, y pese al paso del tiempo, aún se conserva su arquitectura original, con extensas hectáreas y áreas verdes que incluso abarcan un parque con venados que puedes acariciar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se llama colonia Condesa? Esta es la historia detrás de uno de los barrios más ‘trendy’ de la CDMX
Se trata de la Hacienda Panoaya, una edificación del siglo XVII que cuenta con una arquitectura bastante sorprendente y es conocida como la casa en donde creció Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora más importante de la época colonial. Esta construcción se ubica dentro del municipio de Amecameca, en el Estado de México, a tan solo 1 hora y 20 minutos desde la CDMX. Desde que era niña, la también conocida como el ‘Fénix de México’, habitó esta hacienda junto con su familia, hermanas y medios hermanos. Ahí se pasaba los días en la biblioteca de su abuelo, siendo una curiosa de los libros y los textos, incluso destinaba un par de horas al día para dedicarse a la siembra de maíz, trigo y la crianza del ganado.
Tras la muerte de sus abuelos, su madre Isabel Ramírez, adquirió la propiedad y se hizo cargo de cada una de las tareas que ocurrían dentro de la hacienda. Se dice que fue en este recinto, donde Sor Juana compuso su primera Loa eucarística al Santísimo Sacramento. Cumpliendo 15 años, ‘la décima musa de México’, dejó atrás su vida en este lugar y se mudó con su tía materna María Ramírez, a la ahora es denominada oficialmente como ‘Ciudad de México’. Ya en la capital, tomó sus primeras clases de gramática latina e ingresó como novicia al Convento de San Jerónimo.
Durante su estancia en este convento –donde permaneció el resto de su vida–, Sor Juana se dedicó a la administración y contaduría del lugar y, por supuesto, a la escritura y poesía. En 1689 se publicó en Madrid la ‘Inundación Castálida’, donde se dieron a conocer sus poemas. Después surgió ‘Amor es más Laberinto’, ‘El Divino Narciso’, ‘Los Empeños de una Casa’, por mencionar algunos’. El 17 de abril de 1695, la musa muere a causa del tifus, una rara enfermedad que provocaba manchas.
En la actualidad, la casa de Sor Juana Inés de la Cruz –la Hacienda Panoaya– funciona como un imponente atractivo turístico, con un hotel que alberga un total de 32 habitaciones, cada una con vista hacia los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Así mismo cuentan con todas las amenidades y distintas modalidades que van desde habitaciones sencillas, dobles y hasta suites. El dormitorio más sencillo tiene un costo de $1,300 MXN y el cuarto principal es de $1,720 MXN, sin embargo es importante mencionar que los precios cambian durante el fin de semana, vacaciones y días feriados.
TE PUEDE INTERESAR: El spa y la alberca con vistas al Tepozteco es lo que necesitas para reiniciarte la vida
Adicionalmente, este hotel ofrece a sus huéspedes desayuno continental, así como un spa donde es posible recibir masajes relajantes durante tu estancia, si así lo deseas. El inmueble también cuenta con una alberca y un solarium climatizado. Por si fuera poco, hay un granja donde habitan distintos tipos de animales, además de que ahí es posible llevar a cabo un recorrido para conocer mejor la propiedad, ya sea caminando o en un precioso paseo en lancha.
Lee también: 11 bares con música en vivo CDMX, todos con el mejor ambiente
En el lugar también es posible visitar el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz, además de recorrer su famoso laberinto inglés, disfrutar de su área de tirolesas o incluso disfrutar de un picnic al aire libre. También cuenta con un espacio para realizar fiestas y eventos sociales, un restaurante llamado El Castillo de los Venados y zonas para acampar.