También conocida como ‘la ciudad blanca’, Mérida es una de esas ciudades que te envuelve con su pasado espléndido, sus calles llenas de vida, su espíritu vibrante, su exquisita gastronomía y su vegetación exuberante. Se calcula que en todo Yucatán existen alrededor de 300 haciendas, haciendo de este el estado con más construcciones de este tipo en todo el país. A pesar de ello —y de su enorme atractivo turístico—, tan solo un puñado de ellas están abiertas al público, y Hacienda Xcanatún Angsana Heritage Collection es el único hotel en una hacienda dentro de Mérida.
Un paraíso entre el Centro Histórico y la playa
Originalmente ubicada a las afueras de Mérida, hoy en día los terrenos en los que se encuentra Hacienda Xcanatún han sido absorbidos por la ciudad. Ubicado en la punta norte de la capital —la zona con mayor crecimiento inmobiliario en las últimas décadas—, es posible conectar rápidamente con los puntos más importantes de la urbe, incluyendo el Centro Histórico. Un sábado cualquiera, bastará con manejar menos de 30 minutos para encontrarse desayunando en los restaurantes del Paseo Gastronómico, paseando por el Paseo Montejo o ‘turisteando’ en la Plaza Grande.
Por otro lado, si bien la capital yucateca no es como tal una ciudad costera, sí hay varias playas cerca de Mérida donde los locales acostumbran pasar los veranos y los fines de semana. La más próxima de todas es Puerto Progreso, a lo largo de cuyo malecón es posible encontrar restaurantes y clubs de playa para pasar el día y disfrutar del buen clima y la briza marina. Hacienda Xcanatún se encuentra a escasos 20 minutos en auto del puerto, con lo cual se posiciona no solo como el único hotel en una hacienda en Mérida, sino también como una de las más cercanas al mar.
Una estancia marcada por la tradición y el lujo
El casco antiguo de donde hoy se encuentran algunas de las habitaciones data de mediados del siglo XVIII, y ha sido renovado y ampliado para albergar el único hotel con una hacienda en Mérida. Aunque Hacienda Xcanatún abrió sus puertas como hotel en el año 2000, desde hace cuatro años cuenta con el sello de calidad de la prestigiosa marca hotelera Banyan Tree. Con esto, se consolida una alianza entre la tradición, la experiencia y los más altos estándares de calidad para ofrecer una estancia marcada por el lujo.
Con el paso de los años, Hacienda Xcanatún ha tenido que ampliarse para darse abasto ante la enorme demanda de todos aquellos que quieren celebrar bodas, eventos, retiros o simplemente un fin de semana de tranquilidad absoluta en sus instalaciones. Aunque siguen siendo un hotel relativamente pequeño —con menos de 60 llaves—, se han ido construyendo habitaciones con distintas características y personalidades, pero todas con espacios amplios, terrazas privadas y detalles que celebran la producción artesanal de la región. Además, cuentan con un spa con tratamientos que combinan técnicas tailandesas y locales ideales para relajarse a solas o en pareja, una alberca olímpica climatizada, dos piscinas más pequeñas ocultas entre los jardines, un fitness center y un restaurante para probar auténtica cocina yucateca, así como platos de inspiración internacional.
Xcanatún Residences
Como parte del proyecto de ampliación más reciente de Hacienda Xcanatún, se han anexado los terrenos aledaños al hotel con el propósito de construir villas y residencias que estarán a la venta para todos aquellos que siempre soñaron con vivir unas vacaciones infinitas en este paraíso. Con cinco torres con departamentos de una y dos recámaras, Xcanatún Residences no solo promete exclusividad, sino acceso completo a las instalaciones del hotel, desde las albercas, el fitness center, el salón de eventos y el spa, hasta servicio de ama de llaves y entrada al Sanctuary Club de Banyan Tree —el cual ofrece descuentos, actividades especiales y la posibilidad de canjear noches en otras propiedades alrededor del mundo—.