Hipatia: una cerveza artesanal de empoderamiento femeninoFOTO: @tebana_laboratorio_cervecero
Prueba esta cerveza artesanal con mucho carácter y cuerpo que se diferencia de todas las que están hechas "para mujeres".

Orgullosamente, desde hace varios años las mujeres se han involucrado mucho más en el mundo cervecero, desde su producción y comercialización hasta su consumo. Hoy existen importantes proyectos y colectivos cerveceros que colaboran para enaltecer y hacer crecer esta red de apoyo. femenino, uno de ellos Tebana. Se trata de un laboratorio cervecero morelense que, para conmemorar a la mujer en el mes de marzo, se propuso elaborar Cerveza Hipatia. Aquí te contamos más sobre ella.

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 8 ‘Tap Rooms’ en la CDMX donde encontrarás todo tipo de cervezas (locales y artesanales)

Es importante saber que aún cuando la industria del alcohol se ha dominado por hombres, fueron las mujeres quienes hace más de 9 mil quienes dieron origen a la cerveza. Inspiradas en la historia del Antiguo Egipto, en 2020 Estefa y Vivi comenzaron este proyecto experimental en la sala de su casa, compartiendo su pasión por la cerveza entre amigos y conocidos.

FOTO: @tebana_laboratorio_cervecero

Es en 2021 cuando, con ayuda de un nuevo socio comercial, Tebana adquiere su primera planta y comienza a producir cantidades mayores de cerveza. Poco a poco la marca se desarrolló exitosamente dentro de la industria de cerveza artesanal, hasta que este 2022 realizó una colaboración bastante con Yeccan – una cervecería y tap room en la Roma reconocido por compartir nuevas y diferentes propuestas cada temporada – de conmemoración a la mujer.

FOTO: @YECCAN_CERVECERIA

TE PUEDE INTERESAR: Las cervezas con los diseños más cool que debes tener en casa

FOTO: @tebana_laboratorio_cervecero

Se trata de ‘Hipatia‘, una cerveza con la que Tebana y Yeccan pretenden conmemorar a todas las mujeres en el mes de marzo. Su nombre fue tomado gracias a esta científica y filósofa de Alejandría, quien destacó en matemáticas y astronomía durante el siglo IV d.C., y ahora es personaje intelectual de gran reconocimiento histórico.

FOTO: @tebana_laboratorio_cervecero

Hipatia es una cerveza estilo hellesbock con graduación alcohólica de 7%. Además de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, esta cerveza tiene un ingrediente muy peculiar: 15% de pan de masa madre. Este ingrediente emula las cervezas que se preparaban en Alejandría durante la época de Hipatia, donde se utilizaba pan en lugar de cebada como fuente de azúcares para la fermentación de esta bebida que, literalmente, era el ‘pan de cada día’.

FOTO: @tebana_laboratorio_cervecero

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cerveza azul? Conoce esta bebida 100% artesanal y elaborada en Bacalar

La adición de masa madre le otorga carácter y cuerpo a la cerveza, creando así un producto distinto en comparación a muchos de los que se han hecho tradicionalmente ‘para mujeres’. Hipatia tiene notas muy claras a pan, y la recomendación para potencializar su sabor es maridarla con platos que lo incluyan, como tapas y sándwiches. Nosotras la disfrutamos con un sándwich de suadero en Yeccan y la combinación es asombrosa – apúntalo como uno de los platillos imperdibles en tu próxima visita por el tap room -.

FOTO: @YECCAN_CERVECERIA

En CDMX, Hipatia está disponible en Nebulaa Tap Room, Amantoli, Bierpepan, Hudson y, por supuesto, Yeccan. Te recomendamos darte prisa para adquirirla, ya que solo fueron elaborados 500 litros de esta deliciosa cerveza hecha por y para mujeres. Consulta más sobre Tebana Laboratorio Cervecero AQUÍ.

Dirección: C. de Chiapas 208, Roma Nte.
Teléfono: 55 8461 8128
Sitio web: @yeccan_cerveceria