La ciudad de Tel Aviv se fundó originalmente a principios del siglo XX, a las afueras de la ciudad portuaria de Jaffa. Menos de 50 años después, Tel Aviv había crecido de tal forma que ambas ciudades terminaron de fusionarse, y Jaffa se convirtió en un barrio ultra exclusivo repleto de hoteles de lujo, restaurantes y tiendas. Aunque desde 2003 la ‘ciudad blanca’ de Tel Aviv fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su impresionante colección de edificios Bauhaus, el distrito de Jaffa conserva un encanto cuya historia va mucho más atrás, mereciéndole menciones en la mitología griega y en la Biblia.
Te puede interesar: 5 hoteles boutique en Baja California Sur que destacan por su diseño y gastronomía
Uno de los ejemplos arquitectónicos de esta historia es el Jaffa, a Luxury Collection Hotel, ubicado en un edificio neo-renacentista del siglo XIX que alguna vez albergó el antiguo Hospital Francés de Jaffa. Este hotel en Tel Aviv fue restaurado para respetar las características de la construcción original, incluyendo la espectacular cúpula de la capilla, con increíbles vitrales, elegantes arcos decorados con motivos clericales y columnas que conservan los tonos pastel del material original.
En contraste con los muros del lugar, el interiorismo minimalista a cargo del diseñador británico John Pawson crea una atmósfera de lujo y sofisticación con todas las comodidades contemporáneas, inspirado en la elegancia tradicional de esta región. Cada una de las 120 suites y habitaciones de este hotel en Tel Aviv se ambienta en las históricas habitaciones del hospital, cuya decoración moderna y en tonos neutros contrasta con los techos altos y los arcos de las ventanas, y todas cuentan con grandes tinas de mármol y balcones privados con preciosas vistas de la ciudad, del patio central y del Mediterráneo.
Para probar una muestra de la exquisita gastronomía local, The Jaffa ofrece dos restaurantes cuya propuesta enaltece los sentidos y las tradiciones culinarias tanto israelíes como mediterráneas. En primer lugar, el restaurante Golda’s abre desde temprano para recibir a los huéspedes con una muestra clásica de la cocina tradicional judía, en la que abundan el pescado y diversas recetas de típicas de la comida callejera en Tel Aviv, las cuales se preparan al momento y en presencia de los comensales en su cocina abierta a un costado del patio central. Por otro lado, Giardino es el restaurante insignia del hotel, cuyo menú de comida mediterránea gira en torno a un concepto ‘del puerto a la mesa’ que asegura la frescura y calidad de los ingredientes.
Te puede interesar: 5 hoteles cerca de Machu Picchu para tener una estancia inolvidable en Perú
Cada jueves al mediodía, bajo la espléndida cúpula de la capilla, se organizan fiestas de té en colaboración con el aclamado chef Alon Shabo, reconocido especialmente por su panadería y repostería. Además de presenciar una ceremonia de café tradicional —en la que el grano se tuesta lentamente según las técnicas ancestrales de la región, infusionándose con notas de cardamomo—, los asistentes podrán probar un menú de tres tiempos de patisserie contemporánea preparada artesanalmente con especias locales, y maridada con una selección de tés gourmet.
Otro de los enormes atractivos de The Jaffa es su ubicación en uno de los barrios más importantes de Tel Aviv, muy cerca de atracciones como el mercado Shuk Hapishpeshim, el Museo de Antigüedades y montones de boutiques y restaurantes en los que podrás descubrir la riqueza cultural, gastronómica y económica de la ciudad. Por otro lado, si bien el edificio se encuentra en una zona totalmente urbanizada, las espectaculares aguas del Mediterráneo que se observan desde las habitaciones del hotel se encuentran a tan solo un par de minutos, con toda su atmósfera playera despreocupada y estimulante para pasar unas vacaciones que se sientan como tal.
¡Viajen, disfruten y compartan!