Una noche donde la gastronomía trasciende en el arte: La celebración culinaria del Hotel Xcaret ArteFoto: Cortesía
‘Una noche donde la gastronomía trasciende en el arte’ reunió el talento de 15 reconocidos artistas de la gastronomía mexicana e internacional.

Desde el primero de julio, Hotel Xcaret Arte abrió sus puertas como la segunda propuesta de hotelería All-Fun Inclusive por parte de Grupo Xcaret. Se trata de un homenaje al arte mexicano, característico por ofrecer un Colectivo Gastronómico de excelencia. Como muestra de esta exclusividad, y para conmemorar la apertura del hotel honrando su esencia culinaria, ‘Una noche donde la gastronomía trasciende en el arte’ reunió el talento de 15 reconocidos artistas de la gastronomía mexicana e internacional. 

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Xcaret Arte: El nuevo alojamiento tropical de la Riviera Maya que necesitas conocer

Es necesario identificar cuando la propuesta gastronómica de un hotel, aparte de ser generosa, trasciende como una exquisita representación de ingenio culinario. Tal es el caso de Hotel Xcaret Arte, cuyo Colectivo Gastronómico se presume como el más exclusivo de México, con la presencia de ocho reconocidos chefs a nivel internacional – Paco Méndez, Jonatán Gómez Luna, Roberto Solís, Alejandro Ruiz, Franco Maddalozzo, Luis Arzapalo, Orlando Trejo, Miguel Bautista -. 

Foto: Cortesía

Éstos comparten una variedad de sabores y cocinas a través de los nueve restaurantes del hotel, bajo la premisa de que ‘vivir el arte desde su origen’ significa también disfrutar de una experiencia culinaria sobresaliente. ‘Una noche donde la gastronomía trasciende en el arte’ fue este encuentro inicial entre arte y gastronomía, una celebración culinaria en la que su Colectivo Gastronómico, Grupo Xcaret e importantes chefs invitados disfrutaron de una cena exclusiva en Xaak – uno de los restaurantes de Xcaret Arte -.  

Foto: Cortesía

Maridada por la sommelier mexicana Sandra Fernández, la cena constó de un menú de 10 tiempos en el que casi cada platillo fue una colaboración especial entre dos chefs; reconoció desde la cocina prehispánica de México, hasta los sabores más tradicionales de Medio Oriente. El primer tiempo estuvo a cargo de los chefs Martha Ortiz – Dulce Patria – y Orlando Trejo – chef ejecutivo de Hotel Xcaret México -, una ‘Rosa Nocturna’ preparada con tomates, cerezas fermentadas y helado de queso Ocosingo; para disfrutarla completamente habría que espolvorear el polvo de chilhuacle y frambuesa que se postraba sobre una rosa, en representación de la abundancia y el amor que acompañaría el resto de la experiencia. 

Foto: Food and Pleasure

TE PUEDE INTERESAR: Hotel Xcaret México: Un increíble punto de encuentro entre el Caribe mexicano y la selva maya

Otro de los chefs invitados fue Virgilio Martínez – nombrado en 2017 como el mejor chef del mundo en 2017 -, quien en colaboración con Juan Licerio – chef ejecutivo de Grand Velas en Los Cabos – ofreció una langosta con sandía, leche de aguacate y kiwicha. Seguido por ‘El Gazpacho Mexicano’, de Ana Ros – reconocida con dos Estrellas Michelin – y Paco Méndez, una fusión de sabores frescos y picantes. El pescado Tikin Xic, de Carlos Gaytán – primer chef mexicano en recibir una Estrella Michelin – y Roberto Solís, rescató los sabores de la península de Yucatán.

Foto: Food and Pleasure
Foto: Food and Pleasure

Le continuaron el arroz ceniza de trufa negra – por Quique Dacosta y Alejandro Ruiz -, el bun de pato en mole poblano y bun de lechón Char Siu estilo cemita – por Josefina Santa Cruz y Jonatan Gómez Luna -, y el Kobe con trufa de verano y camote – por Franco Maddalozzo y Luis Arzapalo -.

Foto: Food and Pleasure
Foto: Food and Pleasure

Está claro que después de tal experiencia culinaria, los postres tendrían que estar a la altura para dejar buen sabor de boca. Ese fue el caso con la esperada ‘Sorpresa del Chef’ – a cargo de Jordi Roca, galardonado en 2014 como mejor chef de pastelería del mundo -, quien presentó tres creaciones aromáticas y de texturas complejas. La primera una nube de mandarina con leche montada y flor de azahar, seguida por una crema de chocolate blanco con fresas y confitura de remolacha, y una espuma de cacao Chiapas y aceite de oliva para finalizar.

Foto: Food and Pleasure
Foto: Food and Pleasure

El último tiempo constó de una serie de ‘Pralinés’ por Mao Montiel – fundador de Dolcenero, chocolatería considerada como ‘Mejor Experiencia Dulce de México en 2016 -; ésta incluía gomitas de piña con mezcal y chile, miel de trufa y chocolate, y trufas heladas con mezcla de chocolates nacionales. Definitivamente la consolidación perfecta de  ‘Una noche donde la gastronomía trasciende en el arte’.

Foto: Food and Pleasure