Entre calles empedradas, antiguas casonas y edificaciones de la época virreinal, Huichapan se ha convertido en un atractivo turístico más de Hidalgo. Tanto así, que su belleza arquitectónica e histórica le han valido el título de Pueblo Mágico desde el año 2012. Y, de acuerdo con los historiadores, en tiempos prehispánicos está región fue habitada principalmente por los toltecas, además de los otomíes, aztecas y teotihuacanos. Hoy en día es un sitio rico en cultura y tradición, pero también en gastronomía. ¡Descúbrelo!
TE PUEDE INTERESAR: Parece Escocia, pero en realidad es el acueducto de un hermoso Pueblo Mágico de México
Huichapan, Hidalgo: un asentamiento tolteca
Durante la época del posclásico, a mediados del año 900 y 12000 d.C la cultura tolteca entró en su apogeo y se esparció a lo largo del territorio mesoamericano. Algunos grupos de esta civilización se dirigieron a lo que hoy es Zacatecas, otros fueron rumbo a Hidalgo. Los que se asentaron en Huichapan, Hidalgo, nombraron la zona como Hueychana que significa ‘abundancia de agua’. Aunque también se traduce como ‘río de los sauces’ para las otras culturas que habitaron esta región.
Época Virreinal: la llegada de los españoles
Durante la época virreinal, el imperio español tomó posesión del territorio mexicano. Muchos de ellos se sentaron en distintos estados de la República Mexicana y comenzaron a conquistar destinos y a bautizarlos con los nombres con los que ahora los conocemos. Tal es el caso de Huichapan, Hidalgo, un poblado que fundaron en 1532 y el cual nombraron Valle de San Mateo Huichapan. Sin embargo, fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzaron a edificar casonas y templos religiosos como la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
TE PUEDE INTERESAR: 5 pueblitos para llegar temprano a desayunar tamales y pasear mientras te tomas un atolito
Principales atractivos en Huichapan, Hidalgo
Si ahora te estás preguntando cuáles son los principales atractivos de Huichapan, Hidalgo, quizás debemos comenzar con su Jardín Central, un punto de partida que te llevará a descubrir la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente, la parroquia de San Mateo Apóstol, seguido del Museo de Arqueología e Historia, el Museo El Chipatel, el acueducto y hasta el Palacio Municipal. Aunque te sugerimos visitar El Pathecito, el primer balneario de Hidalgo que alberga aguas termales divinas para nadar y llenarte de sus propiedades curativas.
Gastronomía típica mexicana
Finalmente, no te puedes ir de Huichapan, Hidalgo sin antes haber probado su gastronomía típica. En todo el pueblito, ya sea en puestos, locales, restaurantes o su mercadito, encontrarás rica barbacoa, carnitas y escamoles. En esta región también es muy común beber pulque y el famoso ‘carnaval’. En cuanto a los dulces típicos probarás desde las clásicas cocadas hasta las palanquetas. Por último, aprovecha para comprar artesanías, especialmente cerámica, aunque también puedes comprar muebles, tapetes, molcajetes, jarrones y juguetes.
¡Coman, disfruten y compartan!