¿Ir a un restaurante? 7 cuestiones a tomar en cuenta antes de decidirloFoto: Unsplash
Analiza estos siete aspectos antes de lanzarte a comer fuera. Además de apoyar a la economía, cuidarás de ti y de los demás.

Después de más de tres meses sin poder ir a restaurantes, por fin se puede comer como se debe; pero la pregunta ahora es: ¿será seguro ir?, ¿qué tan riesgoso es contagiarse?, ¿será prudente asistir cuando todavía hay muchos casos activos en la ciudad? Te damos la respuesta a estas dudas y algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de ir a un restaurante.

TE PUEDE INTERESAR: 8 RESTAURANTES QUE YA ABRIERON EN EL SUR DE LA CDMX

Evalúa tus propios riesgos

Primero que nada, si eres población vulnerable, si convives con alguien que pertenezca a este grupo poblacional, si has estado en lugares o en contacto con personas que sean sospechosas de COVID-19; y sobre todo si tienes síntomas, lo mejor es NO ir. Pide a domicilio y evita ponerte en riesgo a ti y a los demás. Si has estado respetando la cuarentena y tomas las medidas necesarias, como usar cubrebocas, lavarte las manos con agua y con jabón, utilizar gel antibacterial e incluso careta, puedes asistir con sus debidas precauciones.

Foto: Pexels Gustavo Fring

Escoge bien el restaurante

Elige un lugar que no esté tan lejos de tu casa para evitar desplazarte largas distancias –especialmente si viajas en transporte público–. Puedes checar además cuáles son las colonias con más casos aquí. Las autoridades sanitarias revisan en cada alcaldía que los establecimientos sigan las medidas necesarias para su reapertura. Asegúrate de que el restaurante que deseas visitar cuenta con todos los requerimientos. Recuerda que es mejor un establecimiento que tenga mesas al aire libre, ya que los espacios cerrados son mucho más riesgosos y existe más posibilidad de propagación del virus. No te olvides de echarle un vistazo a sus redes sociales y verificar si cumplen con todo lo necesario y observar cómo cuidan de los clientes y personal.

Foto: Food and Pleasure©

Obedece las indicaciones y se prudente

Si te dicen que es obligatorio usar cubrebocas para entrar, te piden sanitizar tus pies o te solicitan ponerte gel antibacterial, haz caso y sigue todos los protocolos necesarios. Contesta las preguntas honestamente en el filtro de la entrada, y permite que te tomen la temperatura en la frente. El cliente siempre tiene la razón, pero por favor no seas irresponsable y por la seguridad de todos, acata lo que se te indique; así cuidas de ti y de los demás.

Foto:Pexels/ Ketut Subiyanto

TE PUEDE INTERESAR: 11 EXTRAORDINARIOS RESTAURANTES EN LA ROMA-CONDESA QUE YA ABRIERON SUS PUERTAS

Verifica que se respete la sana distancia

Antes de entrar, observa si las mesas están separadas lo suficiente, y que los meseros; así como personas dentro del restaurante respeten la sana distancia. Según el protocolo de “mesa segura” del gobierno, estas deben estar colocadas en zig zag, y de ser posible debe haber señalamientos y marcas en el suelo que indiquen la medida mínima entre los comensales y empleados.

Foto: stock images

Que haya donde lavarse las manos seguido

Comer en puestos de la calle puede ser muy rico, pero es más seguro un establecimiento fijo en el que puedas ir al baño a lavarte las manos bien. Lamentablemente, en los tacos de la esquina es más difícil que tanto tú, como quien prepara tu comida se esté lavando contantemente las manos. Agrégale que además tocas efectivo, lo que puede ser un foco de contagio.

Foto: Unsplash

Usa cubrebocas lo más que puedas

No te olvides de usar tu mascarilla y solo quitártela para comer y beber. Mientras ordenas, si vas al sanitario o incluso si estás platicando mientras esperas tus alimentos. Respeta también a aquellos que te atienden protegiéndote.

Foto: Sharon McCutcheon

No más de cuatro personas y no sobremesa

Si buscabas celebrar un cumpleaños o algún evento especial, será mejor que no invites a muchos y que sean solo cuatro personas como máximo. Entre menos es mejor y existe una menor probabilidad de contagio. Después podrás ir con todas tus amigas a desayunar; pero por el momento lo recomendable es que esperes para las grandes reuniones.  Dile adiós también a las largas sobremesas. Entre más tiempo pases dentro de un lugar, existe el riesgo de que más partículas del virus ingresen a tu sistema. Ahora sí que bebes, comes y te vas.

Foto: Unsplash

Si sigues todas estas medidas, además de estar apoyando a la economía de los restaurantes, cuidarás de ti.