Esta laguna de aguas turquesa es uno de los secretos mejor guardados de TulumFoto: Flickr
'Kaan Luum' significa ‘tierra amarilla’ en maya. Es también el nombre de una de las joyas ocultas de Tulum que tienes que conocer.

Tulum es conocido por sus hermosas playas de arenas blancas y su vida cultural vibrante. Entre este edén de beach clubs, gastronomía contemporánea y bosques tropicales se esconde uno de los secretos naturales mejor guardados de la Riviera Maya: la Laguna Kaan Luum. Si quieres saber más sobre por qué tienes que conocer esta joya de aguas turquesas y panoramas de ensueño durante tu próxima visita a Tulum, sigue leyendo. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 5 lagunas en Morelos a menos de dos horas de la CDMX (pasea en lancha al atardecer)

Kaan Luum significa ‘tierra amarilla’ en maya. Es también el nombre de una de las joyas ocultas de Tulum que, por su aproximación a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y la selva tropical que le rodea, presume de bellísimos paisajes naturales y panoramas de ensueño. Uno de los elementos más impresionantes de su laguna es que su interior alberga un cenote escondido de 82 metros de profundidad que, si bien no está abierto para el acceso público, permite a sus visitantes apreciarlo desde sus inmediaciones.  

Foto: Pedro Arce / @pedroarce

Debido a que la Laguna Kaan Luum es un sitio relativamente desconocido y poco frecuentado por turistas, será el escape perfecto para disfrutar de un día pacífico y lejos del tumulto vacacional. Presume de aguas tranquilas de hermosas tonalidades verdes, azules y turquesas, así como de profundidades bajas que ofrecerán un paraíso despreocupado a quienes la visiten en familia. 

TE PUEDE INTERESAR: Duerme en un ‘capullo humano’ en plena Riviera Maya (al ver las fotos querrás reservar cuanto antes)

Foto: Flickr
Foto: travelograf

La forma más fácil de acceder a la Laguna Kaan Luum es mediante un viaje en auto – o taxi – de apenas 15 minutos de duración desde el centro de Tulum. También se puede llegar tomando el transporte público de Tulum a Carrillo Puerto y solicitando al chofer el descenso en la laguna. Una vez ahí, podrás relajarte con sus bellísimos escenarios naturales y realizar variedad de actividades eco turísticas como paseos en kayak, paddleboard o paddle yoga. En el lugar no encontrarás negocios de bebidas o alimentos, por lo que es recomendable acudir con tus propios insumos. Cabe destacar que, para mantener la riqueza biodiversa de Laguna Kaan Luum, los locales recomiendan a los turistas ser responsables con el medio ambiente durante su visita, así como entrar a la laguna sin repelentes o bloqueadores solares.

Foto: Flickr