10 libros que te dejaron en la escuela y que no leíste, pero son increíbles

Seguro alguna vez te pasó que te encargaron leer alguna novela o libro en la escuela y que preferiste buscar un resumen en Internet para resolver tu examen o quedar bien con la tarea. De la que te perdiste, pues muchas de estas obras son una verdadera joya que vale la pena agregar a tu lista de lecturas. En estos momentos es difícil salir a conseguir un libro, por lo que es mejor aprovechar aquellos que ya tienes en casa. Los textos de esta lista son cortos y lo más seguro es que los puedas encontrar entre tus libreros, o bien en versión digital. Los clásicos nunca pasan de moda.

En esta temporada de quedarse en casa, aprovecha y dales otra oportunidad a estos libros clásicos y maravillosos, no te vas a arrepentir.

TE PUEDE INTERESAR: 6 ESCRITORAS JÓVENES QUE LA ESTÁN ROMPIENDO EN LA INDUSTRIA LITERARIA (LEE SUS LIBROS ESTA PRIMAVERA)

Las batallas en el desierto – José Emilio Pacheco

Un clásico de la literatura mexicana, esta novela corta la podrás leer en una sentada porque además de ser muy breve, la historia es súper divertida y graciosa. José Emilio Pacheco, uno de los grandes de la literatura en México, retrata un amor platónico entre un niño y la mamá de su amigo, el inicio de la modernidad en la Ciudad de México y una narración de un terror cotidiano. Todas estas piezas se entrelazan para crear un relato magistral inolvidable que resulta mágico y entretenido para los lectores. Dale una oportunidad a este librito que probablemente tienes en casa guardado por ahí, o que fácilmente puedes encontrar en línea, no te arrepentirás.

Foto: Amazon MX

El llano en llamas – Juan Rulfo

Juan Rulfo es lo que Víctor Hugo a Francia, García Márquez a Colombia, Vargas Llosa a Perú; es el escritor mexicano por excelencia. Su compilación de cuentos cortos en El llano en llamas es una obra increíble que retrata la marginación y realidad mexicana de forma atemporal. Sus cuentos, si bien de unas pocas páginas, son un viaje por México, una obra literaria celebrada por grandes críticos que se mantiene fresca y auténtica. Diles que no me maten, No oyes ladrar los perros, Macario y Talpa, son algunos de los relatos que componen esta breve antología. Quizás en la secundaria o en la prepa te dejaron leer algunos de dichos textos, descubre toda la obra, que vale muchísimo la pena y puedes leer en poco tiempo.

Foto: Amazon MX

El viejo y el mar – Ernest Hemingway

Como bien dicen, los clásicos nunca pasan de moda. Esta pequeña novela tiene una historia muy bella que te cautivará. Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel y una de las plumas más grandes que ha habido en la historia, cuenta la vida de un pescador en Cuba, cuyo propósito es atrapar un pez. Este relato te llevará a descubrir el valor del triunfo y la derrota, además de ser una historia que te hace sentir bien y te reconforta.

Foto: Amazon MX

El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

Un libro que sí o sí te dejaron leer y que por alguna razón no lo hiciste, pero que en verdad es una joya de la literatura. Esta novela escrita por el genio irlandés Oscar Wilde toca temas como los excesos, el amor carnal, la búsqueda de la eterna juventud y una historia que te mantendrá picado por la obscuridad y crímenes que esconde. Sin duda, un libro que debes leer antes de morir. Esta novela relata la vida de Dorian Gray, un hombre que después de escuchar las ideas de su amigo se obsesiona con su belleza y juventud, todo cambiará cuando un pintor le realiza un retrato que esconde un gran secreto.

Foto: Amazon MX

Niebla – Miguel Unamuno

Un libro que puede que te hayan dejado en la prepa y que, debido a que es un poco compleja su trama, no te adentraste en leerlo, pero que cuando maduras te das cuenta de la grandeza de esta obra literaria. Esta novela, o nivola como le dice el autor, cuenta la historia de Augusto Pérez, un joven rico que es hijo único de una madre viuda, que tiene muchos problemas existenciales y que tendrá que armarse de valor al hablar con el propio Unamuno, quien le revela que es un personaje ficticio producto de su imaginación. Miguel Unamuno rompió los esquemas de su tiempo con este ocurrente texto que cuestiona nuestra propia existencia, centrando el diálogo entre un personaje y su creador.

Foto: Amazon MX

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: 8 actividades para hacer con tu pareja a distancia durante esta cuarentena

Frankenstein – Mary Shelley

Un clásico que ha sido adaptado cientos de veces en libros, películas y series de mil formas. Obviamente conoces la historia a la perfección, del doctor Frankenstein que se obsesiona con crear un ser perfecto, y que para lograrlo crea una máquina capaz de revivir a un cadáver. Como consecuencia, da vida a un monstruo que atormenta al pueblo. Lo curioso, es que probablemente nunca has leído la historia original, que va más allá de todo eso y que resulta en un relato de misterio y terror que además de tenerte súper entretenido, te pone a pensar sobre temas como la existencia, la obsesión y el amor. Además de ser una lectura muy ligera y amena, es sin duda un clásico que debes leer.

Foto: Amazon MX

Aura – Carlos Fuentes

Un libro que te puedes leer en un par de horitas que tengas libres y que te transportará a las calles del centro de la Ciudad de México en los años sesenta, gracias a su detallada narración y su misteriosa historia. Esta novela forma parte de cualquier asignatura de literatura latinoamericana y lo más probable es que quizás leíste partes de ella o al menos la has escuchado, tal vez hasta lo tienes entre tus libros, y si no, es muy fácil encontrarlo en línea. Esta historia de amor verdadero entre Felipe y Aura sucede en una vida llena de brujería, muerte, horror y pasión. No puedes perderte dicha pieza de la literatura mexicana, creada por el talentoso Carlos Fuentes.

1984 – George Orwell

Pocos libros en la historia han tenido más referencias en la cultura pop que 1984 de George Orwell, donde hay una sociedad distópica en la que un poder dominante ejerce vigilancia masiva, manipulación de la información y una enorme represión política o social, ¿suena familiar? probablemente sea porque el trabajo de Orwell está hoy más vigente que nunca. Siempre que se presenta en cine o televisión una sociedad distópica de este tipo, lo más seguro es que se haya basado parcialmente en este libro. El Londres de 1984 que presentó Orwell hoy resuena más que nunca. ¿Te suena el concepto de Big Brother? Aquí nació, y tienes que conocerlo a fondo con esta novela.

Foto: Amazon MX

La Tumba – José Agustín

José Agustín creó una novela, breve pero memorable, coloquial pero universal, divertida pero resonante. La Tumba es un libro que de forma abierta y sincera habla de la irreverencia de la juventud, sus errores, su sexualidad y su sensación de extravío en el mundo y la sociedad. El libro acompaña las desventuras Gabriel Guía, de 16 años, con múltiples referencias musicales y literarias. La Tumba, a pesar de ser una breve lectura, es una muy memorable. ¡Tienes que leerla!

Foto: Amazon MX

A Sangre Fría – Truman Capote

Si te gustan más las obras de no ficción y prefieres clavarte con una historia que te tenga con las emociones en punta, este libro es el ideal. Basado en una historia real, que el escritor Truman Capote registró al entrevistar a los asesinos de una familia en Kansas y dar cuenta de todas las pistas y acontecimientos que llevaron a tal crimen atroz. El autor lleva de la mano al lector para mostrarle la personalidad, intereses y vida de los protagonistas de esta historia. Un libro que muchas veces ha sido señalado como insuperable y cuya narrativa te tiene emocionado y deseoso de saber más. Antes de que existieran las series sobre asesinos seriales, Truman Capote ya lo había hecho mil veces mejor.

Foto: Amazon MX

Foto de portada: Unsplash

Lo más reciente