6 escritoras jóvenes que la están rompiendo en la industria literaria (lee sus libros esta primavera)

Libros y autores los hay por montones, pero es necesario reconocer que existen grandes escritoras jóvenes que se han ganado un importante lugar en nuestros libreros –y corazones– con sus entrañables textos. Actualmente, muchas autoras están destacando en el mundo de las letras, gracias a sus libros llenos de historias inolvidables que resignifican la literatura escrita por mujeres: hablan sobre el cuerpo, la familia, las relaciones de pareja, la maternidad, la identidad y libertad femenina.

Aquí te dejamos una lista completa con seis de las escritoras jóvenes que no puedes dejar de leer en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR: CAFÉ Y LIBROS: 8 CAFEBRERÍAS PARA RECONFORTARTE EL CORAZÓN EN LA CDMX

Fernanda Melchor

Desgarradora, brutal y contundente. No hay otra forma de describir la literatura de Fernanda Melchor. En su más reciente libro, merecedor del Premio Internacional de Literatura 2019, ‘Temporada de Huracanes’, ha logrado retratar las tonalidades más crudas de las pasiones humanas a partir de una dura cubetada de la realidad que se vive en estados, como Veracruz, que son asolados por la violencia y marginación. Describe con tanta frescura –y crudeza– la intensidad, jocosidad y malicia de una tragedia local que se convierte en un chismorreo pueblerino. Una vez que lo empieces, no podrás sacar las narices del libro hasta terminarlo.

Foto: Fernanda Melchor

Brenda Lozano

Si hay cuentos que invitan a ser devorados, procesados y hasta releídos, son los de Brenda Lozano. Brenda es una talentosísima chilanga que figura entre los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina. Le encanta jugar con el lenguaje, ya que lo ve como una herramienta poderosa. Y de eso habla en su última novela ‘Brujas’, una historia maravillosa en la que narra la forma en que las mujeres descubren su fuerza e identidad, tejiendo y mezclando sus historias personales a través de la palabra.

Foto: Penguin Random House

Maria Fernanda Ampuero

Sin duda alguna, Maria Fernanda ha demostrado que los grandes autores de Ecuador son mujeres. Es una periodista y escritora que se ha colocado por derecho propio entre las grandes narradoras de Latinoamérica en los últimos años, con su libro de cuentos ‘Pelea de Gallos’, en el que narra desde diferentes voces todos los horrores y maravillas que se pueden encerrar entre las paredes de una casa, en la vida cotidiana y con la familia. No querrás parar hasta terminarlo.

Foto: Isabel Wagemann

TE PUEDE INTERESAR: 8 CAFETERÍAS CON HERMOSAS TERRAZAS PARA LEER Y DESCONECTARTE EN PLENA CDMX

Elvira Sastre

Elvira Sastre es una de las poetas jóvenes más reconocidas e influyentes en el mundo de habla hispana. Su lenguaje es distinto; a sus 27 años escribe de una forma única, y sus versos son tan frescos, sensibles y cercanos que han llegado a mucha gente que ha podido encontrar su sentir plasmado en su nostálgica poesía. ‘Aquella Orilla Nuestra’ es una de sus muchas antologías de poesía ilustrada que, sin duda, te harán suspirar más de una vez.

Foto: Elvira Sastre

Mónica Ojeda

Leer a Mónica Ojeda es como sentir ese vértigo que surge en el estómago al echar un vistazo a un abismo profundo. Es esa sensación que te revuelve el estómago y te hace dar un paso atrás. Mónica es una joven escritora que no se tienta el corazón al hablar sobre la crueldad que existe en la naturaleza humana. Con ‘Mandíbula’ desafía los tabúes que la sociedad se esfuerza tanto en mantener ocultos; son esos temas que se quedan en chismes a –puerta cerrada–. Habla sobre la violencia, horror y miedo que se pueden vivir hoy en día, especialmente en tiempos de internet.

Foto: Lisbeth Salas

Valeria Luiselli

Es una escritora simplemente fuera de lo común. En 2019, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama señaló entre su lista de libros favoritos su desgarradora obra ‘Desierto Sonoro’ –’Lost Children Archive’, en la traducción al inglés–. Es un ensayo que responde a través cuarenta preguntas un retrato del tortuoso proceso judicial que viven los niños centroamericanos que migran a Estados Unidos, con el que se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar el ‘American Book Award’ en 2018.

Foto: Diego Berruecos / Editorial Sexto Piso

Foto de portada: Karolina Grabowska / Kaboom Pics

Lo más reciente