6 libros infantiles para criar niñas fuertes e independientes

La lectura es uno de los máximos tesoros de la infancia, pues no solo forja un vínculo entre niñxs y adultos, sino que además puede influir en la manera de ver y entender el entorno y de relacionarse con él. Durante nuestros primeros años, los libros nos abren las puertas para imaginar mundos posibles y nos inspiran para convertirnos en las personas que deseamos ser. Estos son seis libros infantiles que toda niña debe tener en su biblioteca.

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: 5 planes originales para pasar un fin de semana con niños en CDMX.

Coraline

Quienes hayan visto la película se sorprenderán al descubrir que el libro de Neil Gaiman cuenta una historia similar, pero con diferencias fundamentales. Cuando la pequeña Coraline encuentra un mundo maravilloso detrás de una portezuela oculta en la sala de su nueva casa, se da cuenta de inmediato de que toda esta magia no es equiparable a su vida con su familia. A pesar de los esfuerzos de la Otra Madre por retenerla, la niña deberá luchar por volver a casa. Esta es una historia sobre la valentía y el cariño, sobre encarar nuestros miedos sabiendo que podemos ser muy fuertes cuando se trata de cuidar a la gente que amamos. 

Foto: Amazon

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

En este libro, Elena Favilli y Francesca Cavallo compilan las historias de mujeres increíbles que han cambiado sus vidas, su entorno y el mundo a través de sus acciones y su forma de pensar. Desde Amelia Earhart (aviadora) y Ada Lovelace (matemática) hasta Voy Mathis (la pequeña niña trans que luchó por los derechos de la comunidad trans en los espacios escolares). Una historia por noche es suficiente para enseñarles a las más pequeñas que es posible alcanzar todas sus metas y sueños, y que estas mujeres sorprendentes han pavimentado el camino para que lleguen tan lejos como deseen.  

Foto: Amazon

Matilda

Matilda es una niña especial, con un gran corazón y una curiosidad e imaginación que la desbordan al punto de que de sus manos emana la magia que necesita para poner de cabeza el mundo de los adultos y abrirse en él un lugar para ella y sus amigxs. Esta historia de Roald Dahl nos recuerda que la infancia es un momento de muchísima más inteligencia, aventura y lucidez de lo que a veces damos crédito, y que acaso los adultos tenemos mucho que aprender de la fuerza de lxs niñxs. 

Foto: Amazon

Olivia

Olivia no tiene super poderes, ni magia, ni tan siquiera una vida fantástica. Lo que caracteriza a esta cerdita —cuyos cuentos han acompañado a las infancias desde 2000— es su personalidad flameante, su ingenio y su forma de ver el mundo. El autor e ilustrador Ian Falconer basó estos libros en su propia hija, para demostrarle (y a todas las niñas) que no necesitas una vida excepcional para ser una persona excepcional, que su forma de ser no solo es válida, sino valiosa y digna de celebración, y que son las niñas quienes llenan de magia y diversión el mundo. 

Foto: Amazon

Te puede interesar: Los 8 mejores hoteles para ir con niños en México.

La princesa rebelde

Había una vez una princesa soñadora llamada Susana. Desde su torre, fantaseaba con la vida emocionante y las aventuras que viviría tras ser rescatada por el príncipe. Imagina su sorpresa cuando el día tan esperado llega, y el joven ‘salvador’ cabalga con ella a su castillo para encerrarla de nuevo en otra torre. Pero Susana no se rinde y se hace amiga de un dragón, quienla ayuda a destruir la torre y por fin obtener su libertad. Con su nuevo amigo, recorrerá el mundo y se enfrentará a todo tipo de hazañas cómo toda una princesa rebelde llena de autoestima y confianza. Este libro escrito por Anna Kemp e ilustrado por Sara Ogilvie seguro se convertirá en una lectura favorita para antes de ir a la cama. 

Foto: Amazon

Colección Pequeña & Grande de Alba Editorial 

Esta colección de biografías ilustradas sobre grandes figuras de la historia, entre ellas muchas mujeres extraordinarias del mundo de la ciencia, el arte, la moda, la música, la literatura y el activismo para inspirar a las más pequeñas a perseguir sus propios sueños e intereses. En su catálogo encontrarás los nombres de Marie Curie, Coco Chanel, Jane Austen y Simone de Beauvoir, entre otros muchos con los que las niñas pueden identificarse. Su lectura es ágil y ligera para involucrar a las infancias en la historia de estos personajes icónicos. 

Foto: Amazon