A la playa se va a relajarse y a darnos un tiempo para nosotros mismos, para pensar y renovarnos. Nada como disfrutar un buen libro mientras escuchas el sonido del mar y bebes un coctelito junto a la alberca o sobre la arena. Estos libros son los acompañantes de viaje ideales, pues casi todos tienen algún vínculo con la costa que te hará conectar de forma más profunda con los personajes, con el entorno y contigo mismo.
Te puede interesar: 5 playas bonitas y poco conocidas que además están muy cerca de la CDMX.
La amiga estupenda de Elena Ferrante
Así como el mar, este libro es profundo y turbulento, pero fluye solo y te arrastra sin dificultad a las profundidades del mundo de Lila y Lenu, dos amigas cuya relación se cimienta en su infancia en los barrios bajos de Nápoles, cerca de la costa del Mediterráneo. La genialidad del libro radica en los juegos de claroscuros y la honestidad con la que se retrata el vínculo entre ambas chicas: el cariño, la rivalidad, el apoyo, la competencia. Esta historia nos enseña que, hasta cierto puto, las relaciones más profundas se tratan de balancear la ternura y la violencia. Esta es la primera novela de una saga cautivadora que igual, igual que la playa, te dejará con ganas de más.
Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta
No hay nada mejor para curar un corazón roto que una escapada a la playa, excepto, tal vez, este libro. Después de diez años de relación, María y Emiliano terminan tras una pelea explosiva desatada por una esponja para trastes llena de huevo. No hay remedio y ambos lo saben, lo único que queda es atravesar el duelo compartido cada uno por su lado. Esta novela se construye sobre la mirada más honesta de la ruptura amorosa. Con un brillante sentido del humor, Aguilar Mastretta nos lleva de la mano por este camino aterrador y nos hace reír a carcajadas entre las lágrimas. Aunque no está ambientado en el mar, leer este libro con el apapacho del solecito es la cura infalible para la tristeza.
Te puede interesar: 5 libros para superar a tu ex y tener un glow-up espectacular.
Al faro de Virginia Woolf
Virginia Woolf es la reina del flujo de conciencia y de nuestros corazones por una razón: dice lo suficiente para hacer un retrato completo de las mentes de sus personajes, y calla lo justo para generar, al mismo tiempo, un espejo que refleje al lector. Esta es la historia de las vacaciones de la familia Ramsay y sus invitados a su casa en la isla de Skye. Los vínculos y dinámicas maritales, familiares y amistosas se van construyendo junto con la casa y los imponentes paisajes de la costa escocesa. Leer este libro en la playa puede ser un reto y quizá no el mejor plan si lo que buscas es una lectura ligerita para las vacaciones, pero definitivamente te dará mucho en qué pensar mientras caminas junto al mar.
Circe de Madeline Miller
Si te gusta la mitología griega, tienes que leer este libro, y mejor todavía si lo haces con el sonido del mar de fondo. Esta es la historia de la primera bruja de la historia, inmortalizada en La Odisea. La hija del dios del sol no obtiene sus poderes de su linaje, sino de su entorno. Circe pasa la mayor parte de su vida exiliada en la isla de Aiaia, en el Mediterráneo, conociéndose a sí misma y aprendiendo a dominar su magia. A lo largo de la novela, el océano es a la vez una prisión y un amparo; leer este libro en la playa seguro te hará conectar a otro nivel con la protagonista y con el entorno.
La Tempestad de William Shakespeare
Esta obra de teatro canónica le dará a tus vacaciones un halo mágico que cambiará por completo tu lectura y tu experiencia. En la isla en la que se desarrolla la historia imperan la hechicería, la ilusión y el engaño. La obra está llena de personajes fascinantes, como Próspero, el poderoso hechicero, Ariel, un pícaro espíritu de la isla, y Calibán, hijo de la bruja Sycorax. Esta joya de la literatura se mantiene fresca y llena de momentos brillantes y elocuentes se va rápida como agua y, como si fuera un hechizo, encanta todo lo que toca.
¡Disfruten y compartan!