Pocas colonias en la CDMX son tan populares como la Roma, y dentro de esta, la Plaza Río de Janeiro es sin duda uno de los rincones más sonados. Se trata de un punto de encuentro que conserva un poco su espíritu vecinal de antaño —con vecinos paseando perros y carreolas, e infantes jugando junto a la fuente—, pero al mismo tiempo, concentra una espectacular selección de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas que te invitan a entrar a ‘curiosear’ un rato. Quizá pienses que ya conoces este pequeño parque de memoria, pero aquí te dejamos algunos lugares escondidos alrededor de la Plaza Río de Janeiro que quizá todavía no has visitado.
¡Disfruten y compartan!
Archivo Adolfo Riestra
Este espacio escondido a un costado de la Plaza Río de Janeiro pertenece a la Galería OMR y está consagrado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Su nombre rinde homenaje al artista nayarita Adolfo Riestra (1944-1989), quien incluso llegó a participar en exposiciones colectivas junto a artistas de la talla de Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Actualmente, puedes visitar la exposición temporal ‘Cuerpo de Obra’, la cual reúne una serie de dibujos, pinturas y esculturas del propio Riestra, en las cuales se cuestionan los cánones de belleza y la concepción estética del cuerpo. Ten en cuenta que es necesario agendar una cita a través de las redes sociales de la galería.
Dirección: Plaza Río de Janeiro, Roma
Sitio Web: omr.art
María Cacao
Este lugar no solo es un imperdible si amas el chocolate, sino también si estás interesadx en descubrir su lado más ceremonial. En este espacio se dedican a elaborar chocolates de manera totalmente artesanal, con cacao de Tabasco y una mezcla de sabores que enaltece los ingredientes orgánicos y cultivados bajo prácticas responsables, como la avellana, la guayaba, el cardamomo, el chile y el jengibre. Además, también puedes participar en una ceremonia de cacao, especialmente diseñadas para agradecer, soltar y abrir y cerrar ciclos.
Dirección: Luis Cabrera 10, C. U. Benito Juárez, Roma Nte.
Sitio Web: mariacacao.mx
Lee la nota completa AQUÍ.
Galería Agustina Ferreyra
Esta es otra galería de arte contemporáneo que puedes descubrir en las inmediaciones de la Plaza Río de Janeiro. Se trata de un espacio en el que podrás involucrarte con el trabajo de artistas emergentes y algunos ya más consolidados en el panorama artístico actual, a partir de una curaduría cuidadosa y propositiva. Ten en cuenta que para visitar el lugar, es necesario agendar una cita.
Dirección: Plaza Río de Janeiro 52a-Int. 1 y 2, Col. Roma
Teléfono: 55 6185 4993
Sitio Web: agustinaferreyra.com
Bar Brujas
Pocos edificios en la Roma son más emblemáticos como la casa de las brujas, a un costado de la Plaza Río de Janeiro. Existen muchas historias respecto al origen del sobrenombre del inmueble, pero en realidad este se debe al estilo arquitectónico, pues esta construcción gótica contrastaba con el diseño francés en tendencia durante el porfiriato. No obstante, dentro de este icónico edificio se encuentra el Bar Brujas, cuya barra dirigida por mujeres ha sido reconocida como una de las mejores de Norteamérica. Su selección de coctelería contemporánea se inspira en la herbolaria y los remedios tradicionales de México, y sin duda la atmósfera del lugar lleva la experiencia al siguiente nivel.
Dirección: Plaza Río de Janeiro 56, Roma Norte.
Teléfono: 55 50862988
Lee la nota completa AQUÍ.
The Midnight Monkey
Con su atmósfera reminiscente del encanto hedonista de la época de la prohibición en Estados Unidos, The Midnight Monkey es uno de esos speakeasies que realmente te transporta a la época desenfrenada y a las grandes fiestas de los roaring twenties. Con una vibra elegante, espectáculos de jazz y tragos clásicos y de autor para amenizar la noche, este lugar a un costado de la Plaza Río de Janeiro será uno de tus favoritos.