La Ciudad de México es un abanico de posibilidades que pareciera no terminarse nunca. Todo el tiempo están abriendo un sitio nuevo, ya sea un restaurante, un bar, una cafetería, un museo o un espacio cultural. Es difícil seguir el paso, y más aún considerando el ritmo vertiginoso con el que van y vienen las modas. Quienes hemos vivido en la capital mexicana toda la vida, hemos sido testigos del paso del tiempo que pareciera cambiar de lugar nuestros referentes para reconocer las calles de las colonias más trendy (donde antes había una lavandería ahora hay un wine bar, o donde hace unos años abrió su puerta un restaurante italiano ahora se está inaugurando japonés). Sin embargo, hay lugares de tradición en la CDMX que nos recuerdan que esta ciudad ha cimentado su identidad a lo largo de siglos de historia, y que de paso nos han formado a nosotros como chilangos.
¡Disfruten y compartan!
Mercado de plantas de Cuemanco
Si bien para muchos los canales y sus trajineras de colores son sinónimo de fiesta, la realidad es que las chinampas de Xochimilco es una de las zonas agrícolas más importantes de la ciudad —y lo ha sido desde la época prehispánica—. El Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco se ubica frente al Parque Ecológico Xochimilco no solo es el más grande de este tipo en toda Latinoamérica, sino que además es un lugar de mucha tradición en la CDMX. En el mercado encontrarás alrededor de 600 vendedores con todo tipo de plantas, árboles y flores, así como todo lo que necesitas para cuidar tu jardín.
DIRECCIÓN: Anillo Perif., Coapa
Las Islas de CU
Otro lugar que habita la memoria colectiva de muchos de los habitantes de la CDMX más allá de las guías turísticas son las islas de CU, sobre todo si creciste en el sur de la ciudad. El campus de Ciudad Universitaria de la UNAM es el más grande de todo el país, y al centro del circuito escolar —a un costado de la Biblioteca Central y de la Torre del Rectoría— se encuentra un área verde popularmente conocida como ‘las islas’. Entre semana, este es un lugar consagrado al ocio estudiantil, mientras que los fines de semana suelen frecuentarlas familias que sacan a pasear con sus perros.
DIRECCIÓN: Av Cd Universitaria 3000, Coyoacán
Cineteca Nacional
Con boletos a precios muy accesibles —sobre todo si cuentas con credencial de estudiante— y preciosas áreas verdes, restaurantes y cafeterías para sentarse a platicar antes o después de la película, la Cineteca Nacional es un lugar de mucha tradición entre los habitantes de la CDMX. Todo el mundo viene a pasar el rato a la cineteca: parejas de todas las edades, familias, grupos de amigxs e incluso cinéfilos solitarios que no necesitan acompañantes para disfrutar de lo que sea que se esté mostrando en un momento dado. Y es que además de los más recientes estrenos que se están presentando en salas más comerciales, en la cineteca completan su extensa cartelera con películas que sacan del archivo para demostrar que el cine no tiene fecha de caducidad.
DIRECCIÓN: Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez
TELÉFONO: 55 4155 1200
SITIO WEB: cinetecanacional.net
Tianguis de la Lagunilla
Este barrio al noroeste de la ciudad es famoso por el mercado de antigüedades que se apodera de sus calles cada domingo, y aunque cada vez atrae más la atención de los turistas, sigue siendo un lugar de mucha tradición entre la gente de la CDMX. Conforme paseas por sus andenes que parecen extenderse infinitamente, puedes encontrar tesoros de distintas épocas que han escapado al paso del tiempo. Ropa, muebles, zapatos, juguetes, vajillas y artículos coleccionables destacan entre la enorme cantidad de artículos que se venden aquí, así como varias opciones de comida y bebida dond
DIRECCIÓN: Comonfort 32, Peralvillo, Morelos
Arena México
La lucha libre podrá ser uno de los emblemas mexicanos más propensos a convertirse en un estereotipo, pero no por eso la Arena México sería un lugar de menos tradición para los chilangos. Aunque cada vez recibe más extranjeros, el lugar se mantiene auténtico y no es raro que lleguen familias enteras a disfrutar del espectáculo y a defender con todo tipo de vitoreos a sus favoritos. Conocida también como la ‘Catedral de la Lucha Libre’, este es el escenario más importante de luchas a nivel mundial desde que se inauguró en 1956, e incluso se convirtió en sede para las competencias de boxeo de los Juegos Olímpicos de 1968.
DIRECCIÓN: Dr. Lavista 189, Doctores, Cuauhtémoc.
TELÉFONO: 55 5588 0266
SITIO WEB: cmll.com
Taquerías en Boturini
Desde su aparición de Tacos Los Güeros en la aclamada serie de Netflix Las Crónicas del Taco, las taquerías de la legendaria calle Lorenzo Boturini en la alcaldía Venustiano Carranza han comenzado a atraer a un público cada vez más grande. Sin embargo, ya desde mucho antes era común ver llenas las mesas y las banquetas de los múltiples locales de esta calle. La realidad es que quien suele frecuentar este lugar de gran tradición en la CDMX suele tener sus tacos favoritos a los que les ha jurado lealtad eterna y no estará dispuesto nunca a probar la competencia.
Las pulquerías del Centro Histórico
Si bien en las últimas décadas el pulque se mantuvo al margen de las opciones más populares para salir a beber con amigxs, esta bebida ha sido un emblema de la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos y las pulquerías del Centro Histórico son uno de los sitios de más tradición de la CDMX. Hoy en día, el pulque está volviendo a ponerse de moda, y aunque claro que ahora los gustos apuestan por bares y espacios más modernos, todavía sobreviven algunos lugares con más de cien años de historia (para nada glamorosos, pero muy tradicionales).
Plaza Garibaldi
Si bien es cierto que este lugar en el centro de la CDMX sí figura en las guías turísticas —sobre todo de aquellos viajeros que desean conocer el lado más tradicional de la capital mexicana—, también es costumbre entre los locales visitarla de vez en cuando, sobre todo para desahogar penas. Ya desde la década de 1930 y durante la llamada ‘era dorada’, la Plaza Garibaldi fue escenario de música y baile, sobre todo mariachi para cantar canciones de despecho y seguir la fiesta hasta bien entrada la madrugada.