Si bien el Jalisco se conoce por su importante producción de tequila en México, también es un estado lleno de joyas —literalmente–, con territorios conocidos por la extracción de minerales preciosos, labor que definitivamente le agrega cierto nivel de interés turístico. Por sus importantes yacimientos de ópalo y obsidiana, Magdalena es uno de los destinos que no puedes dejar de conocer en Jalisco. ¿Lo mejor de todo? Cuenta también con un atractivo cultural sorprendente, así como uno que otro lugar donde disfrutar un buen tequila.
Al ser un lugar importante para la extracción de piedras preciosas, Magdalena se considera como la capital mundial del ópalo mexicano y la obsidiana, consolidándose como destino perfecto para viajeros que quieran adquirir joyería y piezas elaboradas con este tipo de piedras preciosas. Se ubica en la Región Valles, conocida también por su relevancia en las industrias de agricultura, ganadería, apicultura y producción de tequila.
Cabe destacar que Jalisco posee el cuarto sitio de yacimientos de obsidiana más grandes en todo el mundo –apenas después de Sudáfrica, Oregon y Rusia–, lo que posiciona a Magdalena como uno de los mejores sitios en México para descubrir todo sobre esta roca ígnea volcánica. Como contexto general, la obsidiana se forma a partir de erupciones volcánicas enfriadas con rapidez, lo que resulta en preciosas piedras en colores negro, azul, verde y rojo.
Por esto último, no es sorpresa que algunas de las actividades turísticas favoritas en Magdalena son el recorrido por sus más de 200 minas de ópalo y obsidiana, cuya visita será la forma más dinámica de aprender más sobre la piedra y su importancia cultural. En caso de buscar una experiencia más tranquila, también se pueden conocer sus diversas tiendas y joyerías locales, en las que se muestra el trabajo arduo de mineros, pulidores, comerciantes y artesanos jaliscienses.
Magdalena tiene demás atractivos que vale la pena conocer en Jalisco, formando parte de la Ruta del Tequila y perfecto para que los amantes de esta bebida puedan conocer a fondo sus variedades y procesos de producción. No olvides de deleitarte con la propuesta gastronómica del destino, con especialidades como pozole, birria y enchiladas, que sin duda alguna serán ideales para recargar energías durante cualquier recorrido turístico.