8 de los mercados gastronómicos más sorprendentes de México

La historia de los mercados mexicanos data desde la época prehispánica, cuando éstos laboraban como sitio designado para el intercambio mercantil y la reunión social. A pesar de conquistas e importantes eventos históricos, los mercados mantuvieron su esencia comercial y nativa, e inclusive evolucionaron hasta espacios especializados en cierto tipo de productos o comercios. 

Entre nuestros favoritos se encuentran aquellos donde encontrar deliciosa cocina local, ya sea en espacios tradicionales de auténtica comida regional, o bien en otros más modernos de increíbles propuestas gourmet. Para que no dejes de conocerlos, aquí te compartimos algunos de los mercados gastronómicos más sorprendentes de México

¡Coman, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 8 de los mercados gourmet más cool de la CDMX (donde además comerás delicioso)

Lo Gourmet

Mercado Roma – CDMX

Mercado Roma es uno de los mercados gastronómicos más completos – y populares – en la CDMX. Localizado en la colonia Roma, comparte una propuesta gourmet de convivencia entre calidad, comida y arquitectura; entre sus objetivos está crear una plataforma de difusión a nuevos talentos, por lo que te invitamos a recorrer su espacio completo antes de decidir qué comer, ya que puede que te sorprendas con un nuevo descubrimiento culinario. Además, cuenta con un increíble Biergarten con terraza al aire libre, perfecto para disfrutar cervezas artesanales, coctelería clásica y vinos espumosos

DIRECCIÓN: QUERÉTARO 225, ROMA NORTE.
TELÉFONO: 55 5564 1396
SITIO WEB: MR.MERCADOROMA.COM
Foto: Mercado Roma
Foto: Mercado Roma
Foto: Mercado Roma

Telefónica Gastro Park -Tijuana

Telefónica Gastro Park es uno de los mercados gastronómicos más especiales en Tijuana, un espacio lleno de buen ambiente y atmósfera veraniega, ideal para disfrutar algunas de las propuestas locales del destino. Cuenta con área interior y exterior, esta última con una cervecería donde se produce Southnorte – una cerveza artesanal originaria de Estados Unidos -, al igual que una gran barra de coctelería. Además, su espacio puede rentarse para celebrar eventos especiales.  

Dirección: Blvd Agua Caliente 8860, Tijuana.
Teléfono: 664 684 8782
Sitio web: Facebook
Foto: Telefónica Gastro Park
Foto: Telefónica Gastro Park
Foto: Telefónica Gastro Park

El Merkado – San José del Cabo

Localizado en San José del Cabo, El Merkado es un increíble centro gastronómico de propuestas modernas e innovadoras, compartiendo una atmósfera casual donde disfrutar de buena comida y un rato agradable entre amigos. Visitarlo será el plan perfecto para quienes buscan conocer un poco más sobre la deliciosa gastronomía del destino, ya que tendrán distintas opciones a elegir y garantía de una experiencia espectacular. 

Dirección: Carretera Transpeninsular, Bv. Cerro Colorado.
Teléfono: 624 191 4476
Sitio web: elmerkado.mx
Foto: El Merkado
Foto: El Merkado
Foto: El Merkado

Mercado 60 – Mérida

Mercado 60 se consolida como el primer mercado gastronómico y cultural en Mérida, ofreciendo un amplio espacio al aire libre donde disfrutar de hasta 18 propuestas gastronómicas, al igual que una increíble programación cultural con bazares artesanales, espectáculos sorpresa, música en vivo y bailes tradicionales. De visitarlo, te recomendamos consultar su agenda en su sitio web para estar al tanto de sus eventos, al igual que conocer un poco más sobre cada uno de sus locales – hay asador argentino, pizzas artesanales, burritos, alitas, ramen y más -. 

Dirección: Calle 60 461, Parque Santa Lucia, Mérida.
Teléfono: 999 163 8971
Sitio web: mercado60.com
Foto: Mercado 60
Foto: Mercado 60
Foto: Mercado 60

TE PUEDE INTERESAR: 5 ‘dark stores’ en la CDMX que te harán nunca querer volver al supermercado

Lo Tradicional

Mercado Negro – Ensenada

El Mercado Negro de Ensenada recibe su nombre peculiar debido a que antes era de los únicos sitios en la ciudad donde adquirir productos de pesca ilegal – como abulón y langosta -, al igual que diversas especies marinas de frescura incomparable. Actualmente labora constitucionalmente, y se consolida como uno de los mercados gastronómicos en México que vale la pena visitar en caso de considerarse fanático de los mariscos y la cocina de mar. Encontrarás deliciosos platos de espíritu norteño, como cocteles de camarón, pescados fritos, tostadas de ceviche y más. 

Foto: Flickr

Mercado de San Juan – Ciudad de México

El Mercado de San Juan es uno de los más importantes en la CDMX, un conjunto de cuatro mercados públicos conocido por ofrecer platos exóticos y una increíble propuesta de cocina típica mexicana. Suele ser visitado por quienes buscan adquirir productos gourmet de importación, al igual que alimentos fuera de lo común y difíciles de adquirir en cualquier otro lugar – como armadillo, cocodrilo, jabalí, escamoles, alacranes y chapulines -. 

Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

Mercado 20 de Noviembre – Oaxaca

El Mercado 20 de Noviembre es uno de los mejores sitios donde probar auténtica cocina oaxaqueña, localizado a un par de cuadras del zócalo en la Ciudad de Oaxaca. Es sede del legendario ‘Pasillo de Humo’, conocido por sus más de 200 locales donde disfrutar deliciosas carnes asadas – cecina, chorizo, tasajo -, mole tradicional, tlayudas y platos regionales. Te recomendamos acompañar tu comida de un tejate, una bebida típica preparada a base de maíz y cacao. 

Foto: Wikimedia Commons

Mercado de Santa Ana – Mérida

Mérida es uno de los destinos mexicanos que destaca por su exquisita gastronomía, conformada por variedad de antojitos yucatecos difíciles de resistir. En su Mercado de Santa Ana es parada obligada para degustar lo mejor de su cocina regional, ya sea que optes por sus panuchos, salbutes, tortas de lechón, tacos de relleno negro o, por qué no, un poquito de todo. Cuenta con espacios al aire libre, por lo que también te rodearás de una increíble atmósfera local. 

Foto: Wikimedia Commons