Mineral de Pozos: El pueblo fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico (y está a menos de 4 hrs de la CDMX)Foto: Gobierno de Guanajuato
Mineral de Pozos fue catalogado como ‘pueblo fantasma’ por muchos años, pero tiene el título de Pueblo Mágico debido a su belleza y cultura.

Mineral de Pozos es una antigua ciudad minera de Guanajuato, un hermoso destino lleno de ruinas y vestigios arquitectónicos, perfecto para aprender sobre el pasado histórico de México. Se ubica aproximadamente 60 kilómetros al norte de San Miguel de Allende y a casi cuatro horas de la Ciudad de México y, si bien fue catalogado como ‘pueblo fantasma’ por muchos años, actualmente cuenta con el título de Pueblo Mágico debido a su gran aporte cultural. Aquí te compartimos un poco de su historia y las razones por las que deberías de visitar este mágico lugar.. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 centros históricos considerados como Patrimonio de la Humanidad en México que DEBES visitar

Foto: Cortesía

La zona en la que se encuentra Mineral de Pozos solía estar habitada por tribus chichimecas, huachichiles, copuces, huaxabanes y panes; estas comunidades ya realizaban explotaciones mineras en el territorio. Fue con la llegada de los españoles en 1576 que los primeros jesuitas comenzaron a evangelizar a la población, que recibió el nombre de ‘Palmar de Vega’ y contó con una gran fortaleza militar, construida especialmente para proteger los metales extraídos en la ciudad – oro, plata y mercurio -. 

Foto: @keviniberri

Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, el poblado quedó abandonado por más de un siglo, hasta que resurgió económicamente gracias a su riqueza minera, y en 1888 se renombró como Ciudad Porfirio Díaz. Desafortunadamente, y a pesar de su emprendimiento nacional e internacional, quedó abandonada nuevamente justo después de la Revolución. Por muchos años el sitio se consideró como un ‘pueblo fantasma’, completamente olvidado y con una población que apenas llegaba a los 200 habitantes. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Wikimedia Commons

En 2012, por su gran aporte cultural, histórico y arquitectónico, Mineral de Pozos fue declarado como Pueblo Mágico de México. Esto reactivó la ciudad y la convirtió en uno de los principales destinos turísticos del estado, un lugar de atmósfera mística y legendaria, cuyo pasado puede percibirse en cada una de sus construcciones y vestigios arquitectónicos. También cabe destacar que, desde 1982, Mineral de Pozos cuenta con el título de ‘Zona de Monumentos Históricos’. 

Foto: @brunohsmteixeira

TE PUEDE INTERESAR: 6 paisajes secretos de México, que tienes que conocer antes de los 30

Uno de los atractivos principales en el pueblo son sus Ex-Haciendas Mineras, por lo que te recomendamos pasear por ellas y deleitarte con sus espectaculares ruinas. Ya sea que visites Santa Brígida – popular por sus hornos jesuitas -, San Rafael, 5 Señores, El Triángulo o San Baldomero, tendrás una experiencia asombrosa llena de historia y tradición. 

Foto: Flickr
Foto: Flickr

Asegúrate también de conocer el Rancho de la Lavanda, con hermosos campos de esta característica flor, y escenario ideal para tomar románticas fotografías. Otras actividades que puedes realizar en Mineral de Pozos es dar un recorrido por sus zonas áridas en cuatrimotos, callejonear por los rincones empedrados del pueblo, relajarte en su original Spa de Cerveza Artesanal, o hacer un pequeño tour gastronómico de sus platillos locales.

Foto: @borcegui